Donde sacaron el guante blanco, nos platican, fue en Guanajuato, pues a pesar de que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo (PAN) anda de gira en Europa, se enteró de la nueva embestida del presidente Andrés Manuel López Obrador contra su estado por encabezar los homicidios en el país, pero prefirió dar “cachetada con guante blanco” y no responder, al igual que su gabinete y la fiscalía estatal (qué raro). Sin embargo, nos dicen, quien sí brincó fue el alcalde de León, Héctor López Santillana (PAN), y reviró que sí hay coordinación con la Federación, tan es así que ellos pagan la comida y hospedaje a los oficiales de la Guardia Nacional y militares que comisionan en este territorio. ¡Sopas!

De regreso a la tierra natal

Quien está empacando sus cosas en el Instituto Mexicano de la Juventud (Injuve), nos platican, es su director, el chiapaneco Guillermo Rafael Santiago Rodríguez, pues está próximo a dejar el cargo al que llegó hace más de tres años. Nos indican que don Guillermo tiene planes de regresar a su tierra para ocupar un puesto en la administración pública, pero es una incógnita a qué dependencia irá, pues nadie quiere soltar prenda, aunque recientemente se le ha visto muy movido por todo el país en reuniones, encuentros y saludando a cuanto personaje se encuentra en su camino. ¿En dónde tendrá la mira?

El alcalde sustituto incómodo

En Sinaloa, nos comparten, nada fácil ha sido la designación del alcalde sustituto de Ahome, Juan Francisco Fierro Gaxiola (Morena), pues aunque el exalcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno (Morena) trató de plancharle el camino, más de uno mira a don Francisco con recelo, ya que su hoja de servicio público está manchada por dos denuncias de violencia política de género; además, ahora deberá encarar las quejas del presidente municipal electo, Gerardo Vargas Landeros (Morena), quien se ha quejado amargamente de que nadie lo pela para la transición. Y todavía faltan dos meses.