Derivado de un video que circuló en las redes sociales en el que presuntos integrantes del crimen organizado revelan que fueron contratados para ingresar a Zacatecas y matar a mandos policiacos y a varios alcaldes, el Grupo de Coordinación Local, integrado por las autoridades de seguridad estatal y federal, se reunieron con cinco presidentes municipales para otorgarles apoyo de seguridad y pedirles que implementen medidas precautorias.
En dicha reunión que estuvo presidida por el gobernador Alejandro Tello Cristerna y los titulares de corporaciones de seguridad, así como de la Fiscalía General de Justicia, junto con los mandos de la 11 Zona Militar y de la Guardia Nacional, asistieron los alcaldes de Fresnillo, Zacatecas, Guadalupe, Calera y Río Grande.
De acuerdo a un comunicado, se menciona que el gobernador ofreció el respaldo a los alcaldes y les pidió mantenerse en comunicación , a quienes también les dijo que “en temas de seguridad no caben las preferencias políticas”.
Tras esta reunión, en entrevista con EL UNIVERSAL, Saúl Monreal Ávila , alcalde de Fresnillo, admite que al ver el video sí se sorprendió escuchar su nombre, ya que hasta el momento no había recibido ninguna amenaza de muerte , pero al ser convocados por el Grupo de Coordinación Local, sin duda le obliga a ver este asunto con seriedad y precaución, por ende, dijo que atenderá las recomendaciones que se expusieron en esa reunión.
También lee:
Comentó que él no acostumbraba a traer escoltas, porque refiere que muchas veces se trasladaba solo y manejaba en su propio vehículo a las giras que diario hace a las colonias y comunidades, pero admite que “no echará en saco roto” las recomendaciones que se les han dicho por parte de las autoridades de seguridad.
Una de las recomendaciones que se les sugirió fue la rotación en los mandos de sus corporaciones, sin embargo, Saúl Monreal menciona que es algo que recientemente acaba de realizar, incluso, menciona que el perfil de su nuevo mando policiaco fue a sugerencia de las autoridades estatales, ya que antes ocupaba un cargo dentro de la policía metropolitana.
Aclara que no traerá seguridad personal para él, sino que reforzará los rondines y en su vida personal aplicará medidas precautorias, sin embargo, enfatizó que él es un hombre de fe y también confía en la protección divina: " Diario me encomiendo al Santo Niño de Atocha y a la Virgen de San Juan de los Lagos, son mis protectores. Además, yo pienso que también el que nada debe nada teme”.
Mientras que el alcalde de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla , dijo que estas amenazas no lo detendrán en su ritmo de trabajo y seguirá con sus giras directas con la gente, en las colonias, en las comunidades.
También lee:
Refiere que él acudió a dicha reunión y escuchó las recomendaciones que emitieron las autoridades, mismas que valorará si las implementa o no, tras considerar que hasta la fecha él ni su corporación ha recibido amenazas.
Incluso, comentó que su corporación es la que tiene una alta calificación emitida por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) , así como por las instancias estatales , ya que la totalidad de sus elementos están certificados y es la policía municipal del estado mejor pagada, lo que también le da elementos suficientes de que su corporación está fuerte y confiable.
Por su parte, el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, declaró que con esta reunión se acordó reforzar las estrategias de seguridad y de alguna manera se prenden las alertas, por ende, considera esencial las mesas de reconstruyendo la paz, aunado a que seguirá una comunicación permanente con todas las instancias para reforzar la seguridad , no únicamente dirigida a su persona, sino a la propia ciudadanía, dijo.
Mencionó que en algunos recorridos en colonias y comunidades denominadas marchas exploratorias siempre los han acompañado elementos de la Guardia Nacional y ahora con mayor razón habrá una estrecha comunicación con todas las autoridades.
Resaltó que se debe ir en una sola estrategia: “Creo que si cada quien anda implementando su propias estrategias, difícilmente vamos a tener el objetivo que todos queremos: la seguridad de la ciudadanía”.