Tuxtla Gutiérrez.- Un juzgado sentenció a 90 años de prisión a Óscar Guadalupe "N" por el delito de secuestro de 37 migrantes originarios de Guatemala , en hechos cometidos en Tuxtla Gutiérrez , informó la Fiscalía General del Estado ( FGE ).
La Juez del Tribunal de Enjuiciamiento de la Región Uno , con residencia en el centro penitenciario El Amate , ubicado en la ciudad de Cintalapa, dictó sentencia condenatoria en contra de Óscar Guadalupe “N”, tras acreditarse su responsabilidad en la comisión del delito.
De acuerdo con el expediente penal, el 16 de agosto de 2017, los migrantes llegaron a Tuxtla Gutiérrez procedentes de la ciudad de Comitán de Domínguez , donde a altura de la Central de Abastos, abordaron dos colectivos de la ruta 90, uno de los cuales conducía el sentenciado.
Al percatarse de que los pasajeros eran migrantes, el sujeto llamó a seis coautores materiales "para que los privaran de la libertad". Con ese objetivo fueron interceptados y trasladados en una camioneta Ford tipo Expedition a una vivienda del fraccionamiento El Campanario en esta ciudad.
Durante el cautiverio en la casa de seguridad, el sentenciado vigiló a las víctimas en el interior del inmueble y, mediante llamadas telefónicas a sus familiares en el extranjero, exigió a cada una de ellas cinco mil dólares .
Los migrantes fueron rescatados cinco días después en un operativo
de las Policías Ministeriales y de Seguridad Pública Estatal .
Óscar Guadalupe “N” está recluido en El Amate donde cumplirá su sentencia.
jabf