Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
Cancún.- Por el delito de amenazas, con el agravante de ataques a la Libertad de Expresión , el empresario Carlos Mimenza fue condenado este viernes a ocho meses de cárcel, sin poderlo sustituir por el pago de una multa , además quedó obligado por la juez de Distrito, Verónica Gutiérrez , a restituir los daños ocasionados al comunicador que amedrentó y al estado mexicano, por los gastos que propició el juicio .
Luego de varios días de audiencia, como parte del juicio oral que inició en enero del 2018 en contra de Mimenza por enviar mensajes amenazantes el ocho de julio de 2017 a Amir Ibrahim Mohamed , director de un periódico local y fundador de un portal digital en Quintana Roo, la jueza especificó los alcances de la condena, que constituye el primer fallo en su tipo, respecto a delitos en contra de la Libertad de Expresión, dentro del nuevo sistema penal acusatorio mexicano.
El otrora precandidato ciudadano a la presidencia de la República en 2018, fue sentenciado a ocho meses y dos días de prisión; a la reparación de daños a la víctima y al gobierno mexicano, a través de la Comisión Especial en Atención a Víctimas ( CEAV ); deberá tomar cursos sobre Libertad de Expresión y está impedido de aproximarse a Ibrahim Mohamed.
A Mimenza Novelo le fueron suspendidos sus derechos civiles y políticos y no podrá salir del país.
El monto a pagar por el sentenciado no fue calculado, pero será precisado durante otro juicio, el de ejecución de sentencia, de acuerdo con la juez.
Debido a que el empresario inmobiliario comunicó a la juez que apelará la sentencia, evitó ser conducido hoy mismo a la cárcel de la Cancún .
Ibrahim Mohamed reiteró que el fallo de la juez, fue “valiente” y consideró que contribuirá al ejercicio libre del periodismo.
“Aplaudo el gran trabajo de la Fiscalía General de la República , de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión ( FEADLE ), a la CEAV y a su grupo de asesores jurídicos.
“Además, al Mecanismo Federal de Protección de la Secretaría de Gobernación , quienes (sic) en todo momento cuidaron de mi seguridad y la de mi familia”, expresó.
jabf