Cancún, Q. Roo.- Erath “J” , acusado de acosar, extorsionar y abusar sexualmente a un promedio de 40 adolescentes y jóvenes en Playa del Carmen y Cozumel , desde hace más de una década, fue sentenciado a 30 años de prisión por el delito de violación, cometida en 2011, en el municipio de Solidaridad, de acuerdo con la carpeta 52/ 2021, uno de los 10 expedientes que se iniciaron en su contra.
De acuerdo con los testimonios de sus víctimas, publicados a través de la cuenta “Mujeres Unidas Quintana Roo”, Erath “J”, de 35 años, nacido en Cozumel, aprovechaba sus conocimientos y la afición a la música para hacerse de la confianza de las agraviadas y convivir con ellas, para cometer abusos sexuales .
En algunos casos videogrababa sus encuentros sexuales para después chantajear a las víctimas y perpetuar estos abusos, amenazándoles con hacerlos públicos. Ese material sexual lo vendía y, en algunos casos, lo comercialiazaba en casas de prostitución.
Pese a las denuncias iniciales, presentadas ante la Fiscalía General del estado (FGE), los casos permanecían estancados, por lo que las victimas crearon la plataforma de denuncia “Mujeres Unidas” , pero por políticas de Facebook, fue bajada de la red social.
Lee también: Matan a balazos a tres estudiantes universitarios en Zacatecas
Sin embargo, la intervención de la entonces diputada federal, ahora legisladora en el Congreso local, Mildred Ávila, y de la abogada, Aracely Andrade, obligó al fiscal, Óscar Montes de Oca, a retomar los casos y Erath fue detenido en septiembre de 2020, en Playa del Carmen, después de haberse escondido en diversos lugares ante las denuncias de sus víctimas.
Luego de ser presentado ante un juez de control, fue vinculado a proceso y este sábado la Fiscalía informó que, debido a las evidencias aportadas por la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos contra la Libertad Sexual y el Libre Desarrollo de la Personalidad, le fue dictada sentencia de 30 años en prisión .
Durante la audiencia de individualización de sanciones y reparación del daño, las fiscales lograron también que el órgano jurisdiccional le impusiera como multa el pago de dos mil días y la reparación genérica a la víctima durante la ejecución de la sentencia.
La institución confirmó que el sentenciado está relacionado en otros nueve casos por los delitos de violación, abuso sexual y corrupción de menores .
Lee también: Video. Policía abate a hombre que tomó de rehén a su pareja en autobús de Guadalajara
El año pasado, Ávila Vera y Andrade Tolama subrayaron que existe un promedio de 40 víctimas de Erath , algunas de ellas ya localizadas, otras que permanecen en la entidad y unas más, que salieron del estado o del país, huyendo de su acoso.
La abogada, especializada en temas de violencia de género , definió a Erath como un “depredador sexual”, que observaba, estudiaba y manipulaba a sus víctimas.
“Son como un león que seleccionan a la presa (…) una vez seleccionada, ya no hay escapatoria”, describió entonces, al detallar que él seguía un mismo patrón, eligiendo a adolescentes de 12 a 17 años y a jóvenes de 18 a 20 .
Lee también: “¡Una ambulancia!”: Una adolescente de 16 años muere tras volcadura de razer en Poza Rica Veracruz
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
apr/rcr