Uno de los principales instigadores del linchamiento de dos encuestadores, quienes fueron asesinados en 2015 en el municipio poblano de Ajalpan, fue sentenciado a 25 años de prisión por el delito de homicidio calificado.
Se trata de Armando N, alias “El Capitán América”, a quien autoridades judiciales consideraron responsable de haber instigado a la muchedumbre para que golpearan y quemaran en la plaza pública a los hermanos Rey David y José, un caso que conmocionó al país.
La Fiscalía General del Estado de Puebla, informó que el juez que lleva la causa ordenó además que el sentenciado pague 70 mil pesos por daño moral y 350 mil como indemnización.
Fue un 18 de octubre del 2015, cuando los hermanos José Abraham Copado Molina y Rey David Copado Molina , estudiantes universitarios contratados para realizar encuestas, fueron asesinados en Ajalpan.
Fue una población enardecida que los acusó falsamente de ser secuestradores, aunque en realidad eran encuestadores de la agencia Marketing Research & Services. Fueron más de 300 habitantes quienes lincharon a José y Rey.
Aquel día, la fuente ovejuna tomó la presidencia municipal, saqueó el inmueble y le prendieron fuego a patrullas municipales y vehículos particulares. Uno de ellos murió quemado y el segundo a golpes y machetazos.
Lee también Tras convivir con sus amigos, aparece adolescente en barranco de Zapopan, Jalisco
A los dos jóvenes los habían detenido por la denuncia de ciudadanos que aseguraban que se encontraban en actitud "sospechosa", cuando en realidad realizaban encuestas en tortillerías; además, "supuestamente" una niña había denunciado que dos sujetos se la habían querido llevar, por lo que los universitarios fueron retenidos y trasladados a la presidencia municipal.
Uno de los principales responsables, Armando N “El Capitán América, fue detenido el diez de julio 2020 y tres días después vinculado a proceso por homicidio con prisión preventiva oficios.
En conferencia de prensa, funcionarios de la Fiscalía General del Estado, informaron que el pasado 28 de diciembre el sujeto fue sentenciado a 25 años de prisión por el delito de homicidio calificado.
Desde que ocurrieron los hechos, han sido sentenciados doce personas más con 4 años de prisión y una multa por haber sido considerados parte del linchamiento; y hay cinco órdenes de aprehensión pendientes por ejecutarse.