Quien sacó el colmillo político en Zacatecas, nos platican, fue el presidente del Poder Judicial, Arturo Nahle García (hermano de la secretaria de Energía), en su informe de labores ante el Congreso local. Nos relatan que, a su llegada, don Arturo se topó con unos manifestantes y “ni tardo ni perezoso” los llevó a una oficina para escucharlos y negociar que liberaran el recinto. Después, en el pleno y ante el gobernador David Monreal Ávila (Morena) —quien semanas antes desistió de presentar su primer informe ahí para evitar cuestionamientos—, don Arturo reprochó los recortes presupuestales y el clima de violencia en la entidad, para lo cual sugirió prevención, contención, inteligencia y la aplicación de la ley “sin credos políticos, filias y fobias”. Algunos dijeron que don Arturo se llevó “orejas y rabo”. ¡Olé!
Balconean a destino turístico
Al que dejaron con cara de ¿what? en Baja California Sur, nos comentan, fue al alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro (Morena), luego de la exhibida que le dio el periodista David Faitelson en redes sociales, al denunciar las afectaciones a flora y fauna de parte de hoteleros, con la complacencia de autoridades. Nos indican que don David exhibió el otro rostro de Los Cabos: de marginación, transporte deficiente y falta de servicios y preguntó: “¿Qué hacen con los impuestos que pagamos?” a lo que, días después, don Óscar se lavó las manos argumentando que los contrastes en polos turísticos no son exclusivos de Los Cabos y culpó a la Federación de que les regresan poco en participaciones. Vaya gol que le metieron.
Coquetea UdeG con Morena
Desde Jalisco nos cuentan que los maestros de la Universidad de Guadalajara (UdeG) están divididos por la medida de recortar el salario a casi 3 mil profesores por el déficit presupuestal en los fondos del Programa de Estímulos al Desempeño Docente, el cual depende del gobierno federal. Nos explican que algunos académicos defienden a la autodenominada 4T y piden que la UdeG subsane el déficit con los recursos que no transparenta, pero otros culpan al gobierno federal. Mientras son “peras o manzanas”, nos dicen, el rector Ricardo Villanueva Lomelí prefiere no hablar del tema y coquetea con Morena, como se vio en el recibimiento que dio a la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum (Morena), donde desplegó una cobertura especial para la visita. ¿Será la apuesta correcta?
Alcaldesa aprovecha el tiempo
La que anda de manteles largos en Nuevo León, nos comparten, fue la alcaldesa de Guadalupe, Cristina Díaz Salazar (PRI), pues entregó su Primer Informe de Gobierno con varias palomitas en su administración. Nos detallan que en el ayuntamiento recién se aprobó el reglamento municipal de zonificación y uso de suelo, con el fin de aumentar el atractivo a la inversión, pero varios destacaron que en seguridad pública el municipio ocupa el primer lugar estatal de detenciones por delito y con especial atención a la seguridad de las mujeres, además de que en finanzas públicas bajó 24% la deuda pública, y han mejorado los servicios en recolección de basura, bacheo y alumbrado público. ¡Qué tal!