Más Información
313 detenidos por violencia de género en CDMX en menos de dos meses; violencia familiar y abuso sexual los delitos más denunciados
Senado celebra registro de casi 12 mil aspirantes para elección judicial; “marca un hito en la historia jurídica", dice
Chilpancingo.— Tres hombres fueron detenidos cuando trasladaban más de 2 mil 700 cartuchos útiles escondidos en despensas del DIF en la comunidad de El Pozo, en el municipio de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente, Guerrero.
Entre los tres hombres detenidos se encuentra el comisario de la comunidad de Zihuaquio —municipio de Coyuca de Catalán— Guadalupe Véjar.
Los hombres viajaban en una camioneta que era custodiada por policías estatales y militares, quienes presuntamente desconocían del cargamento, según las autoridades del estado.
La tarde del domingo, habitantes de la comunidad de El Pozo obligaron a pararse a dos camionetas cuando pasaron por el lugar, las cuales eran resguardadas por los agentes y soldados.
Cuando los pobladores comenzaron a revisar las cajas de despensas del DIF, encontraron los cartuchos, por lo que retuvieron por unas horas a los elementos de seguridad, quienes acusaron que “fueron engañados”.
Ayer, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Pública del estado, David Portillo Menchaca, explicó que el alcalde de Coyuca de Catalán (PRD), Eusebio Echeverría Tabares, pidió el resguardo para que los tres hombres trasladaran los víveres, por temor a ser atacado.
El funcionario informó que las despensas fueron entregadas por el Ayuntamiento de Coyuca de Catalán al comisario de Zihuaquio y negó que los policías que participaron en el traslado de las despensas hayan sido retenidos.
Funcionarios del gobierno de la entidad explicaron que cada mes el DIF estatal reparte despensas a las alcaldías y son ellas las que reparten en las colonias y comunidades ese beneficio.
Los detenidos fueron identificados como Guadalupe Véjar, de 50 años —quien es el comisario de la comunidad de Zihuaquio—; José Manuel “N”, de 30 años y Roberto “N”, de 28 años.