Más Información
Inai ordena a Mexicana entregar contratos para arrendamiento de aviones; reservar información es improcedente, afirma
“Reloj es real”: García Soto contesta con video a Luisa Alcade; “le corresponde a usted investigar”, afirma
“Este regalo se los manda el señor 88"; Cártel de Jalisco reparte roscas y juguetes en comunidades de Tabasco
Cómo un jarrón “perdido” puede llevarte a la cárcel; las trampas de la nueva reforma de prisión preventiva oficiosa
Segunda tormenta invernal azota el norte del país; prevén caída de nieve y aguanieve en estos estados este 9 de enero
Chilpancingo.— El sacerdote de Chilapa, Filiberto Velázquez Florencio, denunció que la Fiscalía General de la República lo intenta criminalizar por acompañar protestas de los pueblos originarios y por participar en la Caravana por la Paz para exigir cambios en la estrategia de seguridad.
Velázquez Florencio denunció que al mediodía de este miércoles, agentes de la FGR lo buscaron en las instalaciones de la Casa del Peregrino, perteneciente a la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, para supuestamente entregarle un requerimiento por una carpeta de investigación que integró por un bloqueo en la Autopista del Sol donde participó el cura.
El sacerdote explicó que los agentes llegaron a la Casa del Peregrino y como no estaba, intentaron interrogar a las personas que se encontraban ahí.
Sin embargo, momentos después llegó y se cruzó en el camino con los agentes, quienes lo identificaron y se regresaron. Cuando lo alcanzaron, lo intentaron interrogar, pero sin presentar una orden oficial.
“Hoy fui visitado por agentes de la FGR para recabar mis datos de manera extrajudicial. Sabían mi nombre y el vehículo en que me movía. Cuando no te pueden asesinar, te siguen, te amenazan y te procesan… nos procesan por cualquier cosa”, señaló en sus redes sociales.
Velázquez Florencio indicó que la FGR integró una carpeta de investigación por el bloqueo que realizaron el 27 de junio pasado pobladores de la comunidad de San Jerónimo Palantla, Chilapa, para exigir justicia por asesinatos y por la presentación con vida de familiares desaparecidos.
Ese día, en la Autopista del Sol, un tráiler se impactó en por lo menos ocho vehículos que estaban parados por el bloqueo cuando no alcanzó a frenar. En esa movilización, el sacerdote acompañó a los pobladores.
El religioso contó que Jesús Urióstegui, jefe de la Oficina de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, lo acusó con el obispo de la Diócesis Chilpancingo-Chilapa, Jesús González, de ser el responsable de ese bloqueo.
Velázquez Florencio ha sido uno de los sacerdotes más activos en Guerrero en la Caravana por la Paz. El domingo pasado criticó la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador y exigió el esclarecimiento de los asesinatos en Chihuahua de los jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora.
para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.