estados@eluniversal.com.mx
Paulino Méndez Suárez, de 86 años, y su ahora esposa, Consuelo Robledo Amaya, de 62, se dieron el “sí” este 14 de febrero, después de 37 años de vivir juntos; sus cuatro hijos y ocho nietos fueron testigos de la boda que se llevó a cabo en una evento masivo en San Luis Potosí.
Cifra histórica. El estado que registró la boda más grande fue Baja California, pues en el evento celebrado en la ciudad Tijuana contrajeron matrimonio civil mil 650 parejas, una cifra histórica en los más de 20 años que se realizan estos matrimonios colectivos.
En Chihuahua se llevó a cabo la primera de 10 bodas colectivas que se realizarán en la entidad, en las que contraerán matrimonio 2 mil 500 parejas. La ceremonia se efectuó en la capital del estado y participaron 835 parejas. Los matrimonios también se celebrarán en otras ciudades como Juárez, Camargo y Delicias. En todos los casos el gobernador Javier Corral fungirá como juez.
Matrimonio para algunos. En Nuevo León 570 parejas contrajeron matrimonio en Monterrey, como parte de la campaña “Matrimonios Colectivos Gratuitos”. A manera de protesta, activistas de la comunidad LGBT, colocaron la bandera arcoíris atravesada por un signo de interrogación para cuestionar a las autoridades cuándo se va a permitir el matrimonio igualitario.
Las 300 parejas de Durango que se casaron en esta fecha en la capital del estado tuvieron como padrino al gobernador José Rosas Aispuro. Los enlaces se realizaron en el marco del programa “Una boda para todos”, que busca brindar garantía jurídica al compromiso de las parejas.
En Pachuca, Hidalgo, se casaron 172 parejas en una ceremonia colectiva. Estos matrimonios masivos se realizan en la ciudad desde hace 54 años; el trámite es gratuito y en esta ocasión el ayuntamiento les rifó un viaje de tres días y dos noches a Huatulco como regalo de bodas. Entre las parejas que legalizaron su unión en esta entidad destacaron algunas que tenían más de 30 años juntos.