Tuxtla Gutiérrez.— Cuatro reos indígenas cumplieron ayer 125 días en huelga de hambre en el centro penitenciario 5 de San Cristóbal de las Casas, informaron sus familiares, quienes se declararon en ayuno afuera de la sede del gobierno estatal en esta ciudad, donde exigieron su “inmediata liberación”.
Susana de la Cruz Ruiz, una de las manifestantes, denunció en rueda de prensa que los reclusos Abraham y Germán López Montejo, Juan de la Cruz Ruiz y Adrián Gómez Jiménez resienten estragos en su salud por la prolongada huelga de hambre, iniciada el 15 de marzo para “denunciar tortura, irregularidades legales e injusticias” a las que los somete el gobierno.
Sostuvo que los indígenas resienten inflamación crónica de riñones, salmonelosis, calambres, dolores de cabeza, deshidratación severa y pérdida de 10 a 15 kilos de peso, situación que los ha conducido a hospitalizarse.
La inconforme agregó que en el ámbito gubernamental sigue el desinterés y la desatención para analizar la situación jurídica de los reclamantes.