Oaxaca de Juárez.— Pese a que este jueves el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) declaró a EL UNIVERSAL que avanza la negociación con el magisterio de Oaxaca, integrantes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cumplieron nueve días de protestas y movilizaciones con la toma de los accesos del Aeropuerto Internacional de Xoxocotlán, en la ciudad de Oaxaca.
Este viernes, las movilizaciones magisteriales paralizaron el Aeropuerto Internacional de Oaxaca, provocando la cancelación de 27 vuelos. Mientras que un bloqueo vial impidió la llegada y salida de pasajeros; poco después del mediodía, los maestros se instalaron en los accesos de la terminal aérea. Por su parte, pasajeros tuvieron que caminar bajo el intenso sol y con una sensación térmica de 34 grados durante varios minutos para llegar al aeropuerto; molestos, pidieron solución a las autoridades.
El pasado jueves, trabajadores de la educación tomaron las terminales de autobuses de primera y segunda clase, que suspendieron corridas durante el día y se vieron obligadas a reanudar actividades hasta la noche, dejando a la capital oaxaqueña incomunicada con entidades vecinas.
Cierran distribuidora de Pemex
Por segundo día consecutivo, docentes de la CNTE cerraron ayer las instalaciones de distribución regional de Petróleos Mexicanos, (Pemex) en las afueras de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Además, los manifestantes bloquean —en esa zona— la carretera Panamericana, donde colocaron una pipa de doble remolque y tres camiones atravesados en la vía de comunicación.
Los maestros agremiados en la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación acusaron que a 10 días del paro laboral aún no tienen respuestas adecuadas por parte de las autoridades federales y estatales.