La Mesilla, Guatemala.— Diez días cumplieron ayer los bloqueos carreteros que establecen grupos criminales y sus bases de apoyo en varios puntos de las regiones Frontera y Sierra, de Chiapas, donde no permiten el paso de vehículos o de personas.

Este domingo se reportaron escaramuzas en colonias del municipio de Frontera Comalapa, que se ubican en las inmediaciones de la presa La Angostura, el embalse más grande de México.

Como consecuencia de las hostilidades de los dos grupos criminales que se disputan el control de la región, el gas LP, gasolina, alimentos perecederos y dinero para los bancos ha dejado de ingresar hacia Frontera Comalapa, la principal población de la Sierra Madre de Chiapas.

Lee también:

“Ya no hay alimentos ni gas ni dinero”, contó una mujer con tres niños de uno, dos y siete años de edad, que para llegar al altiplano chiapaneco, donde tiene familiares, debió entrar a Guatemala y de ahí tomar una carretera que la llevó hacia el punto fronterizo de Gracias a Dios-Carmen Xhan.

“No tenemos gas ni gasolina, ni dinero en los bancos”, explicó la mujer que pidió no ser identificada.

“Mucha gente de Frontera Comalapa está saliendo”, aseguró. Algunos han tomado hacia municipios de las regiones Costa, Altos y Frontera, y otros a Guatemala, dijo.

Familiares de migrantes que se encuentran en Estados Unidos y en varias entidades del norte de México han tenido que salir de la cabecera municipal para cobrar las remesas que envían sus parientes.

“Se acabó el dinero en los bancos”, dice la mujer que tuvo que tomar cinco vehículos del transporte público desde el barrio El Sabinito, en Frontera Comalapa, hacia el altiplano chiapaneco, un trayecto de 150 kilómetros en el que hizo casi un día de camino.

En San Gregorio Chamic, las bases de apoyo de un grupo criminal permanecían apostados en ese punto, sin posibilidad de que las personas pasaran caminando.

Hasta hace unos cinco días, se tenía el registro de una veintena de puntos cerrados en las regiones Frontera y Sierra, por grupos criminales con hombres armados.

Lee también:

Continúan los enfrentamientos

Por la mañana del domingo, las dos agrupaciones que se disputan el control del territorio de Chiapas se enfrentaron en varias comunidades cercanas a la presa La Angostura. Se desconocía el número de bajas de ambos bandos.

A 30 kilómetros de Amatenango de la Frontera, donde la semana pasada se registraron enfrentamientos que provocaron que más de 500 personas huyeran a Guatemala, también se reportaron choques armados, lo que llevó al cierre de comunidades para evitar el paso de vehículos con blindaje artesanal.

En las inmediaciones de las comunidades de El Jocote y Selegua, municipio de Frontera Comalapa, se reportaron disparos y persecuciones entre grupos criminales.

En la cabecera municipal de Frontera Comalapa se ha paralizado la actividad comercial desde hace 10 días. “Todo está cerrado. No hay gente en las calles”, dijo una mujer que huyó con sus hijos.

Una comerciante de Tuxtla que iba a comprar a La Mesilla, Guatemala, contó que salió la noche del sábado de su casa pero el vehículo no pudo avanzar a la frontera. A las 05:00 horas del domingo, hombres que se mantenían apostados en el kilómetro 210, a la altura de La Campana, le comunicaron que no había paso, pero decidió proseguir para entrar a Guatemala por otro punto.

Habitantes prefieren viajar a Guatemala y luego entrar a México para eludir los bloqueos, en una ruta que dura entre nueve y 12 horas.

Lee también:

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

Comentarios