Villahermosa.— El presidente de la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico (Cecamet), Manuel Fernández Torrano, señaló a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la empresa farmacéutica como responsables ante las 67 personas afectadas por la heparina sódica contaminada, de las cuales dos fallecieron y cinco están en terapia intensiva.

Al respecto, la (Cofepris) señaló a la empresa Laboratorios PISA S.A., de C.V., como aparente responsable del medicamento, la cual indicó que no tiene contrato con Pemex desde 2018.

El comisionado de Cecamet atribuyó a una falla multifuncional el que se haya aplicado un medicamento de hemodiálisis contaminado a pacientes del Hospital Regional de Pemex en Villahermosa, y afirmó que no es fácil atender la afectación que causa la bacteria Klebsiella, sobre todo cuando el paciente está en terapia intensiva.

“La responsabilidad, desde el punto de vista genérico, es del hospital. El hospital puede decir que tiene responsabilidad, pero el factor que genera esto es este medicamento, y ahí se van a ir derivando responsabilidades en todos los sentidos”, indicó.

Puedes leer: 

Agregó que las afectaciones que provoca la Klebsiella en un paciente que tiene insuficiencia renal crónica, que está disminuido de sus defensas, desemboca en crisis, y manejó dos escenarios: “O se contaminó [el medicamento] donde se hizo, o se contaminó donde se aplicó, porque la técnica del área no lo hizo adecuadamente”.

Fernández Torrano advirtió que se corre el riesgo de que los pacientes infectados con esta bacteria infecten las máquinas y puedan afectar a otras personas.

Por su parte, Pemex informó ayer que 52 pacientes están bajo seguimiento médico, de los cuales 30 están hospitalizados y cinco en terapia intensiva. Además, seis serán trasladados a la Ciudad de México.

Lee también: 

Señalan a Laboratorios Pisa; éste se deslinda. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que indaga la responsabilidad de la empresa Laboratorios PISA S.A. de C.V. en la producción de la heparina sódica que se les administró a pacientes en el Hospital Regional de Pemex en Tabasco.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), José Alonso Novelo Baeza, manifestó que dicha empresa es la que supuestamente habría producido el medicamento.

“El aparentemente causante del asunto es un medicamento de Laboratorios PISA... Al mismo tiempo, la autoridad sanitaria de Tabasco intervino para un proceso de investigación y trazabilidad”, indicó el funcionario de Cofepris. Detalló que se llevará a cabo una investigación para determinar si el medicamento fue adulterado o falsificado. Sin embargo, de acuerdo con una fuente en la Ciudad de México, Laboratorios Pisa informó que no tiene ningún contrato de suministro de heparina sódica con Pemex desde 2018. Este anticoagulante fue presuntamente vendido a Pemex por un distribuidor independiente, de nombre José Roche Pérez, pues la licitación para adquirir este medicamento en 2020 se declaró desierta, es decir, ningún laboratorio le quiso vender este tratamiento a Pemex.

Te puede interesar: 

Laboratorios Pisa comentó que no tiene ninguna postura oficial por el momento sobre este caso, pues se trata de una investigación en curso.


***Con información de Teresa Moreno y Sara Cantera

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses