Más Información
Denuncian agresión de presuntos militares contra trabajadores en Tamaulipas; una de las víctimas falleció, tenía huellas de tortura
Elección judicial: Aspirantes a cargos comparten carta de motivos y hasta currículum; “Justicia no debe ser inaccesible”, afirman
Culiacán, Sinaloa.- En la capital del estado, la mayor parte de la población se resguardó y tomó en serio la advertencia de que a partir de este día, el pico de la pandemia del Covid-19 crecería y los cementerios lucieron desolados, así como las calles semi vacías
Los filtros sanitarios, compuestos por personal de la Guardia Nacional , el Ejército y las corporaciones policiacas, fueron movidos a las entradas y salidas de la capital, ante la disminución del flujo de vehículos y la movilidad, sobre todo en el centro.
Las autoridades municipales dispusieron limitar a una sola persona, con tiempo restringido de un máximo de 20 minutos, las visitas a los cementerios pero la medida fue innecesaria y escasas familias acudieron a visitar las tumbas de sus seres queridos y a colocarles flores.
Foto: Especial
En los panteones, sólo las cuadrillas de limpieza del ayuntamiento y algunos trabajadores contratados con anticipación fueron observados recolectando la basura, reparando detalles y pintando algunas de las tumbas, por lo que no hubo de necesidad de vigilancia policiaca.
Por disposición del Consejo Estatal de Seguridad y Salud Pública, a partir de este sábado 9 y hasta el próximo lunes 11 de mayo, todos los panteones municipales y privados del estado permanecerán cerrados y únicamente se permitirá las inhumaciones.
En los supermercados, la ausencia de clientes fue marcada; la mayoría de los ciudadanos se mantuvieron en aislamiento y sólo se vio circular a las unidades de transporte de alimentos y bebidas.
Lee también:
Lo mismo sucedió, en los mercados públicos, en donde la mayoría de sus negocios bajaron sus cortinas; se observaron con escasos clientes.
Sólo algunos vendedores de verduras y frutas se mantuvieron en los principales cruces de Culiacán, ofreciendo a los pocos conductores sus productos, a precios bajos, ante sus escasas ventas registradas en este día.
Jesús “N”, de 39 años de edad, con varias cajas de limones y frutas, se mantenía llenando bolsas bajo la sombra de un árbol, en tanto sus dos compañeros, con sombreros para cubrirse del sol y cubrebocas, ofrecieron estos productos.
Foto: Especial
Por su lado, los restaurantes colocaron grandes avisos de sus servicios y promociones que prestan a domicilio. Sus ventas, dijeron, se les han caído en casi un 70%, sin tener la certeza cuándo volverán abrir sus puertas a los comensales.
shgm/ed