Más Información
Detienen a dos implicados en la masacre de Los Cantaritos en Querétaro; cuentan con antecedentes penales
Sheinbaum: “migrantes no deben ser tratados como criminales”; trabaja en estrategia para enfrentar deportaciones
Inicia en San Lázaro discusión de reservas sobre desaparición de organismos autónomos; se prevé extinción de siete
EU rechaza órdenes de arresto de la CPI contra Netanyahu y Gallant; se coordina con Israel sobre “próximos pasos”
Liberación del empresario Tariácuri Hernández; la intervención de autoridades y la oración de su familia
Culiacán.— En la capital del estado seis personas perdieron ayer la vida de forma violenta en diversos hechos, esto, a 32 días de que iniciaron los enfrentamientos entre Los Chapitos y Los Mayitos, facciones del Cártel de Sinaloa.
Uno de ellos se registró en la carretera Eldorado-Las Arenitas, cuando un hombre identificado como Luis Alfonso “N”, de 76 años, se percató de unos costales que obstruían la circulación, al acercarse para retirarlos se produjo una explosión que le quitó la vida.
Otro hecho sucedió a un costado de la carretera Culiacán-Eldorado, cerca del Trébol, donde fue encontrado el cuerpo de un hombre con las manos esposadas a la espalda y una cuerda atada al cuello, sin ningún tipo de identificación.
Lee también: Acribillan a joven en Hospital de Culiacán que había ingresado por herida de bala; no hay detenidos
Otro caso fue el de un hombre y una mujer que fueron encontrados asesinados a un costado de la carretera que enlaza a la sindicatura de Sanalona, con el municipio de Tamazula Durango, en el extremo oriente de la capital del estado.
En el fraccionamiento Chula Vista, una persona sin identificar fue privada de la vida con impactos de bala en el interior de un departamento.
El sexto asesinato ocurrió cerca del río Tamazula, en la colonia el Barrio, en Culiacán, donde el cadáver de un hombre identificado como Eduardo fue localizado dentro de un auto abandonado.
Levantan paro indefinido
Candelario Ortiz Bueno, el nuevo encargado del despacho de rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa, señaló ayer que se levantó el paro indefinido de actividades que se había decretado desde el lunes pasado.
Tras la separación del cargo de Robespierre Lizárraga Otero —acusado de abuso de autoridad por oponerse a la revisión de recursos públicos y sustituto del rector Jesús Madueña Molina, quien enfrenta varios juicios por presuntos actos de corrupción—, Ortiz Bueno señaló que levantar el paro era un gesto de buena voluntad, como parte de las negociaciones para buscar salida a los conflictos por las denuncias judiciales contra funcionarios.
Ortiz Bueño reveló que uno de los compromisos fue continuar con el diálogo y celebrar a finales de este mes una nueva reunión de trabajo con personal de la Secretaría de Gobernación para construir acuerdos.
Lee también: Grupo armado ataca residencia en Culiacán, Sinaloa; habitantes habrían contestado la agresión
Desde ayer, la UAS regresó a clases en modo presencial, a excepción de los municipios de Culiacán, Elota, Eldorado y Navolato, en los que se continuará en forma virtual debido a la violencia.