Culiacán, Sin.- A partir de este viernes, en bares, casinos, cantinas, centros nocturnos y discotecas de Culiacán se exigirá el certificado de vacunación contra el Covid-19 a todos los clientes y al personal que labora en estos giros comerciales.
El Secretario del Ayuntamiento, Othon Herrera y Cairo, expuso que en el caso de hoteles, centros comerciales, negocios de comidas rápidas, restaurantes y espacios públicos, el personal que los atienda debe tener sus vacunas en regla y en el caso de los clientes, sin carácter obligatorio, se les puede sugerir que muestren sus certificados.
Dio a conocer que en caso de que la curva de la pandemia vuelva a registrar un nuevo aumento en los contagios, se determinará como obligatorio que en todos los negocios y empresas, el personal y los clientes, deberán acreditar que estan vacunados, puesto que en caso contrario no se permitirá su funcionamiento.
El funcionario municipal expuso que por ser fin de semana, se acordó que esta medida entre en funciones a partir de este viernes, por lo que inspectores y personal de protección civil realizarán visitas de verificación para que se cumpla con este requisito.
Señaló que para generar confianza entre clientes, consumidores y prestadores de servicios y de negocios, el ayuntamiento les extenderá un certificado de validación sanitaria , a los que acrediten que todo su personal esta vacunado contra el Covid-19 .
El presidente de la Cámara de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados de Culiacán, Miguel Taniyama Ceballos, advirtió que no pueden condicionar a sus empleados contar con el certificado de vacunación, puesto que se les violenta sus derechos laborales.
También, observó que el ayuntamiento no los puede obligar a que impidan el ingreso a los restaurantes a comensales que no exhiban su cedula de vacunación contra el Covid-19, puesto que no es su facultad y es una medida impositiva que no se ha socializado, ni acordado con el sector privado.
Recordó que el tema de la inmunización, es un asunto personal y voluntario, por lo que no se puede condicionar a ninguna persona ser contratada para un trabajo, si no ha recibido la aplicación de los biológicos.
Taniyama Ceballos observó que la industria de la gastronomía tiene como propuesta, estimular a su clientela a que se vacune, para ello, se le puede ofrecer algún platillo en oferta, obsequiarle alguna bebida o un postre a los que en forma voluntaria exhiban en sus consumos que cuentan con las cartillas de vacunación .
Ante el anunció del alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, de que a partir del próximo lunes entra en vigor la exhibición de la cedula de vacunación contra el Covid-19 en todos los negocios, empresas y espacios públicos, este adelantó que no van acatar dicha disposición.
El presidente municipal ofreció a los propietarios de restaurantes expedirles un certificado que genere confianza entre sus clientes, si todo su personal acredita que cuentan con las vacunas.
Lee también:
apr/rmlgv