Nos cuentan que en Baja California Sur una cena navideña para los diputados locales, a la que convocó el gobernador Víctor Castro (Morena), provocó una lluvia de críticas en su contra, ya que la realizó en la lujosa residencia oficial, construida por gobiernos panistas anteriores y que el morenista tanto ha criticado por lo ostentosa que es, hasta el grado de buscar rentarla y presumir que “no dormiría allí”. No obstante, nos indican, tal parece que mientras don Víctor encuentra un inquilino pudiente sí le sacará provecho para sus reuniones y acuerdos, pues a la convivencia decembrina llegó su amigo, el polémico exgobernador Narciso Agúndez (PT), cuya cercanía no ha sido muy bien vista en el interior de grupos morenistas, lo cual no inmuta a don Víctor, quien feliz posó para la selfie en la residencia a la que tanto “fuchi” le hacía… ¿Qué tal?
De silencios y pronunciamientos
El hermético silencio gubernamental en torno a los 56 migrantes fallecidos en el “tráiler de la muerte”, de Chiapas, nos relatan, fue roto por las afirmaciones del embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, contra los responsables del accidente y los traficantes de personas, ya que, según aseguró durante su visita a esa entidad, la unidad y el compromiso entre su país y México es para “quebrar” a las organizaciones delictivas. No obstante, nos añaden, en la desesperanza de los familiares de las víctimas, que se enfrentan a la excesiva burocracia y revictimización para llevar a casa a los suyos, quien ha brillado por su silencio, como siempre que ocurre una tragedia, es el gobernador Rutilio Escandón (Morena), que apenas unos datos duros se ha atrevido a mencionar. ¿Será que así seguirá hasta el fin de su mandato?
Rumores en tiempos navideños
En la Subsecretaría de Desarrollo Democrático de la Secretaría de Gobernación, nos revelan, cenarán pavo a gusto luego de la zozobra que provocó la presunta sustitución del titular, el morelense Rabindranath Salazar Solorio, por el exgobernador de Baja California, Jaime Bonilla (Morena), “destapado” por sus paisanos y, para despejar cualquier duda de permanencia, nos comentan, don Rabindranath convocó a su personal al siguiente día del vaivén informativo para darles sus parabienes. Además, aprovechó el cierre de año para presentar más planes de trabajo y dar a conocer de manera oficial el Calendario Cívico 2022. Al final, nos dicen, lo que es un hecho es que el subsecretario cargará a los peregrinos y recibirá el Año Nuevo en su cargo.