Más Información
Joe Biden indulta a su hijo Hunter; “he visto cómo mi hijo era procesado de forma selectiva e injusta”, argumenta
Liga MX: Así se jugarán las semifinales del Apertura 2024; Cruz Azul y América vuelven a verse las caras
Comisión del Senado propone agenda común entre legisladores de México, EU y Canadá; quieren mejorar acuerdo del T-MEC
Culiacán.— El comercio organizado de Mazatlán cuestionó la pasiva actuación de los cuerpos de seguridad en los saqueos que se produjeron la madrugada del sábado pasado a seis negocios de diversas líneas de venta y a tres viviendas en pleno centro de la ciudad, ya que en ninguno de los casos hubo detenidos.
La madrugada del sábado, delincuentes dotados de herramientas forzaron puertas y destruyeron aparadores de negocios como Famsa, farmacias, distribuidores Telcel, una casa de empeño, así como una tienda de conveniencia, para apoderarse de diversos artículos y efectivo.
Jesús Sandoval Gaxiola, presidente de la Cámara de Comercio de Mazatlán, consideró preocupante que en las últimas semanas una ola de hechos de violencia envuelvan a la ciudad, sin que se perciba una acción contundente de la autoridad por inhibir los delitos.
Afirmó que el sector empresarial del puerto contribuye con el ayuntamiento en tareas de seguridad pública, para ello se donaron dos patrullas; sin embargo, no ven respuesta de la Secretaría de Seguridad Pública, pues los robos aumentan.
El dirigente dio a conocer que enviaron una carta al titular de seguridad pública, Ramiro Lizárraga Medina, en la que se detalla la situación de inseguridad y se le conmina a diseñar estrategias.
En cuanto al saqueo que sufrieron los negocios, detalló que los más afectados fueron la empresa Famsa, ubicada en la calle Aquiles Serdán, esquina con Zaragoza; la Farmacia la Moderna, enclavada en la avenida Pesqueira, y una casa de empeño, en la avenida Ejército Mexicano.
Recordó que ésta no es la primera vez que delincuentes destrozan las vitrinas y rompen chapas de negocios comerciales para saquearlos, el último incidente ocurrió el mes pasado en la plaza comercial Alameda.
Por su parte, el secretario del Ayuntamiento de Mazatlán, José de Jesús Flores Segura justificó el alza de inseguridad, en virtud de que “la ciudad registra un problema de déficit de policías municipales, por lo que se recurre al auxilio de la Policía Estatal Preventiva y al Ejército”.
Comentó que se solicitó al Secretario de Seguridad que se reúna con los comerciantes y empresarios para diseñar un esquema de seguridad de todos los cuadrantes, sobre todo del centro de Mazatlán, a fin de evitar que se repitan esta clase de robos.
El funcionario expuso que existe el compromiso de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de asignar 400 nuevos elementos de la Policía Estatal Preventiva, entre ellos, 100 elementos de una unidad élite, para fortalecer la vigilancia en la zona industrial.