Morelia.— Los bloqueos realizados por el ala radical del magisterio, llamada Poder de Base, a las vías del tren en Michoacán han causado afectaciones por más de 3 mil 900 millones de pesos a los sectores industrial y empresarial.
Desde que esa organización inició con sus manifestaciones sobre la vía federal de comunicación, en julio pasado, se han acumulado 78 días de bloqueos.
La Asociación de Industriales del Estado de Michoacán (AIEMAC) informó que cada día que los trenes permanecen varados hay afectaciones por un estimado de 50 millones de pesos.
Además, indicó la asociación, también se registran afectaciones graves a la vía general de comunicación férrea, en la zona ocupada por los profesores.
Expuso que por los bloqueos hay 48 mil 719 toneladas de carga inmovilizada de combustóleo, químicos, acero , cemento y contenedores intermodales.
Precisó que los sectores afectados son: industria acerera, industria automotriz, agroindustria, industria cementera, tiendas de autoservicio y departamentales, así como mercancía de importación que está detenida.
Los argumentos del bloqueo
Poder de Base ha cambiado, en distintos momentos, los argumentos para mantenerse en las vías ferroviarias.
El ala radical realizó un primer bloqueo en las vías del tren, a la altura de Caltzontzin, Uruapan, del 31 de julio al 20 de agosto.
En esa ocasión exigían ser la única corriente magisterial que se sentara en las mesas de negociación con el gobierno federal, lo cual les fue negado.
Dos días después, el 24 de agosto, ese mismo grupo volvió a las vías. En esa ocasión se dijeron defensores de los normalistas, para quienes pidieron plazas automáticas.
Posteriormente justificaron su permanencia con el argumento de que el gobierno del estado les adeuda pago de quincenas.
Sin intervención de las autoridades
El sector empresarial, industrial y comercial, así como la empresa ferroviaria, han denunciado los hechos, sin respuesta por parte de la Fiscalía General de la República.
Carlos Alberto Enríquez Barajas, presidente de AIEMAC, señaló que se han mostrado inconformes ante la falta de una solución definitiva por parte de las autoridades, tanto estatales como federales, para encontrar una solución, dado que los bloqueos afectan a la economía local y nacional.
“El panorama actual evita el paso al tren, provocando costos adicionales a los clientes finales y proveedores del ferrocarril, colapsando así diversos sectores económicos”, expuso.
Señaló que el no aplicar el Estado de derecho desencadena un daño considerable a la posibilidad de mantener inversiones, presentes y futuras, en Michoacán.
¿Qué es Poder de Base?
Este grupo es el ala radical del magisterio, representado por Eugenio Rodríguez, Artemio Ortiz, José Luis Castillo y Gonzalo Gonzáles.
El otro grupo inmiscuido en los bloqueos de las vías férreas es encabezado por Juan Corona Cerda, del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).
Ambos grupos fueron expulsados de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en noviembre de 2018.
Poder de Base está vinculado a hechos violentos, entre ellos el robo de 17 millones de pesos a un vehículo de valores en 2019. También se les señala del incendio ocurrido en Morelia en las oficinas de la Sección 18 de la CNTE, el pasado 1 de octubre.
Lee también: En sitios dominados por el narcotráfico es casi imposible acceder a servicios financieros