Oaxaca de Juárez.- El secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño , aseguró que ninguna de las corporaciones policiales e integrantes de los cuerpos de seguridad ha recibido alguna recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a los derechos de los migrantes en la frontera sur del país.
Al ser cuestionado por el uso de la violencia y gases lacrimógenos por elementos de la Guardia Nacional contra las caravanas de migrantes, el funcionario federal respondió que un compromiso fundamental del gobierno de la República es el respeto a los derechos humanos.
"La Guardia Nacional está entrenada y capacitada, sabe que es una prioridad del gobierno, consecuentemente vamos a actuar invariablemente en un marco de respeto", dijo el funcionario.
Durante su visita a Oaxaca, Alfonso Durazo aceptó que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador aún no ha logrado contener plenamente algunas situaciones de violencia, sin especificar cuáles.
Lee también:
"Este fin de semana fue lamentablemente delicado en materia de seguridad. Pero ya que mencionas, Tuxtepec es una de las áreas más sensibles. Hay grupos que son grandes generadores de violencia, y tenemos ya un plan coordinado con el gobierno estatal, de aplicación inmediata, que nos permitirá reducir la violencia", afirmó.
El responsable de seguridad pública en el país agregó que mientras no se logre, no sólo en Oaxaca sino en el país, mejores condiciones de seguridad estable, permanente y sostenible, tienen que estar atentos a todas las zonas donde haya inseguridad.
También se dijo confiado sobre la estrategia que están impulsando desde el Gobierno de México para combatir la corrupción, atender las causas profundas que originan inseguridad, e ir generando oportunidades de estudio, económicas y de salud, particularmente para los jóvenes; así como en capacitar a los elementos policiales, y pagándoles mejor. "Estas acciones podrán dar resultados a más tardar a fin de este año", detalló el secretario.
Lee también: “No se pusieron en riesgo vida de migrantes”: Rosario Piedra
Alfonso Durazo mencionó que tienen una enorme esperanza en los trabajos de la Guardia Nacional, la cual entró en operaciones — el 30 de junio de 2019— con el despliegue de 52 mil elementos, que actualmente ya son 76 mil, desplegados en el territorio nacional.
Este 2020 se sumarán 21 mil 170 nuevos reclutas a la Guardia Nacional. "Esta maduración institucional de la Guardia Nacional va a ir mejorando la capacidad de respuesta del Estado mexicano", aseguró.
El Secretario de Seguridad Pública estuvo en Oaxaca para participar en la entrega de reconocimientos a 75 jóvenes becarios que participaron en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, a través de la capacitación en materia de Protección Civil.
afcl