Estados

Cuerpos de fallecidos por Covid-19 se darán en bolsas biodegradables en Sinaloa

En Sinaloa los cuerpos de las personas que fallezcan por Covid-19 los entregarán en bolsas biodegradables

15/04/2020 |14:21Javier Cabrera Martínez / Corresponsal |
Javier Cabrera Martínez
corrresponsal en SinaloaVer perfil

Culiacán, Sin.- Por norma de bioseguridad, los cuerpos de los pacientes muertos por Covid-19 serán entregados en bolsas de traslado biodegradables, con resistencia a la presión de los gases para ser colocados en ataúdes que permanecerán sellados hasta su incineración.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coepriss) , en reunión con las empresas funerarias, se acordó evitar la celebración de rituales funerarios que represente reuniones y el féretro se debe mantener cerrado, mientras que la cremación del cuerpo se debe disponer en un rango máximo de 12 horas.

Jorge Alán Urbina Vidales informó que las cenizas de los cuerpos cremados pueden ser objeto de manipulación sin que supongan un riesgo para la salud de los deudos, cuyo respeto a la dignidad se mantiene.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Lee también:

Señaló que en esta contingencia de salud que se vive por el coronavirus, se dispone de un equipo de apoyo de salud mental y tanatológico para brindar asistencia médica a los deudos, ante estas nuevas disposiciones en manejo de cuerpos.

Los cadáveres deben ser transferidos lo antes posible a la morgue de cada unidad médica, después del fallecimiento, siguiendo las recomendaciones de bioseguridad de colocarlos en bolsas especiales y selladas en forma hermética.

Urbina Vidales citó que estas bolsas biodegradables tienen que reunir las características de resistencia a la presión de los gases en su interior e impermeable, una vez que se encuentre empacado; se recomendó la desinsectación externa de la bolsa con solución de hipoclorito 0.1% (1000ppm)

El funcionario advirtió que ninguna empresa puede negar el servicio de traslado y cremación posterior del cuerpo, cuyas medidas de seguridad y sanidad deben mantener en forma constante.

Durante la reunión se dio a conocer que dado que en el mercado se agotaron mascarillas N95, guantes, trajes de bioseguridad tipo Tyvek, en breve el gobierno del estado garantizara su abastecimiento.

Lee también:

Sobre el uso de hornos crematorios, se precisó que las emisiones atmosféricas deben ser estériles, las cuales no representan ningún riesgo sanitario ni de contagio para la salud de la población, puesto que las temperaturas alcanzan los 700 grados que eliminan cualquier microorganismo.

El Secretario de Desarrollo Económico del Estado , Javier Lizárraga Mercado, solicitó a las textileras elaborar con carácter de urgencia un millón de cubre bocas o mascarillas con doble capa de tela especial.

Dio a conocer que se activarán empresas locales para la fabricación de cubrebocas de algodón de uso quirúrgico, bolsas biodegradables para los cuerpos y otros insumos que se requieren para la contingencia del Covid-19

Te recomendamos