Monterrey.— Un cuerpo sin vida fue encontrado la noche del jueves en una cisterna en desuso que se localiza en un predio aledaño al motel Nueva Castilla , en el municipio de Escobedo, Nuevo León .
Fuentes de la fiscalía estatal confirmaron a EL UNIVERSAL que la vestimenta y los zapatos del cuerpo corresponden a los que Debanhi Susana Escobar llevaba cuando desapareció, la madrugada del pasado 9 de abril.
Precisaron que el cadáver no ha sido identificado con pruebas de ADN y por ello no es posible decir categóricamente que se trata de la joven.
Informados por protocolo sobre el hallazgo, Dolores Bazaldúa y Mario Escobar, padres de la joven, llegaron al lugar.
Leer más:
En un video se observa a don Mario gritar en tono de reclamo a las autoridades estatales: “¡Trece días aquí!, ¿cuántas veces estuvieron aquí, cuántas veces?”, y es que el predio donde se realizó el hallazgo ya había sido inspeccionado en al menos dos ocasiones por elementos de la Fiscalía General de Justicia del Estado y personal de la Comisión Local de Búsqueda.
Asimismo, su coraje y frustración eran porque a unos cuantos metros de ese lugar durante 12 días estuvieron reuniéndose familiares, amigos y voluntarios para salir a buscar a la joven estudiante de la Facultad de Derecho, de 18 años de edad.
La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León precisó, a través de un comunicado, que en ese momento no era posible establecer características generales de la persona sin vida, “mismas que serán informadas al concluir las labores realizadas por los criminalistas asignados para la extracción” del cuerpo.
Expuso que “en los reconocimientos de terrenos aledaños al lugar de desaparición de la ciudadana Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, en Escobedo, Nuevo León, los agentes investigadores asignados al caso han localizado un cuerpo sin vida en el interior de una cisterna de agua abandonada”.
Agregó la fiscalía que se emprendieron las acciones de recuperación del cuerpo con apoyo de Protección Civil del Estado, pero que, por las condiciones de abandono del sitio, la presencia de agua y la profundidad de la cisterna, había dificultades técnicas para los peritos de campo.
Precisó que la familia de la víctima fue debidamente notificada y atendida por un equipo interdisciplinario, y “en espera de los resultados de las diligencias de investigación”. También hizo un llamado a esperar las noticias oficiales respecto de estos hechos, “las cuales serán sustentadas en la evidencia científica pertinente”.
Leer más:
Anoche, fuentes relacionadas con el caso explicaron que la recuperación del cuerpo tardaría varias horas.
Durante la jornada del jueves, a petición de los padres de Debanhi, se había sumado a los trabajos de búsqueda un equipo de la Comisión Nacional de Búsqueda encabezado por la titular del organismo, Karla Quintana Osuna.
Don Mario Escobar había mostrado ayer una mayor desesperación y un tono de mayor exigencia a las autoridades, por haber transcurrido 13 días sin resultados positivos en la localización de su hija, ya que de los 40 videos que están disponibles para tratar de encontrar indicios que ayudaran en las investigaciones, sólo se habían revisado entre 15 y 20, de ahí que consideró importante avanzar en su revisión.
“Hay que terminar de analizarlos rápido, analizarlos ya, para saber dónde está [Debanhi Susana], porque entre más pasa el tiempo son horas, minutos, segundos más críticos, más difíciles para nosotros como familia, al saber que puede no estar en buenas condiciones, que no ha comido o que puede padecer alguna situación”.
Debanhi fue vista y fotografiada por última vez en la carretera a Nuevo Laredo, cerca del motel donde se hizo el hallazgo.