Cuernavaca.- Los presidentes municipales de Cuernavaca y Cuautla, primera y segunda ciudad en importancia en Morelos, pidieron el apoyo de las fuerzas castrenses para reforzar la seguridad en esas demarcaciones y contener la violencia generada por los grupos delictivos que buscan el control territorial.
El alcalde de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado, propuesto por el PAN y el PSD, informó que pedirá a la Guardia Nacional reforzar la seguridad en la ciudad ante la presencia de delincuencia organizada que ha generado un incremento en el número de homicidios en comparación con meses anteriores.
Por su parte, el edil de Cuautla, de Morena, Rodrigo Arredondo López, informó que tuvo comunicación con el comandante de la Primera Región Militar, Ernesto José Zapata Pérez, para pedir apoyo de las fuerzas castrenses y desplegar más elementos en ese municipio de la zona oriente del estado. Este apoyo, dijo el edil, es gracias al trabajo coordinado y al contacto con los habitantes que demandan mayor seguridad.
De acuerdo con datos recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el primero bimestre de este año arroja un repunte en el número de homicidios dolosos con 181 casos, mientras que en el primer bimestre de 2021 se reportaron 127 y en 2022 144.
Lee también Se desploma aeronave ligera en límites de Puebla y Morelos; hay un muerto y un herido
Otro delito que va al alza son las lesiones dolosas con 162 casos registrados en enero y febrero, en tanto que, en el mismo periodo, pero de 2021, se denunciaron 124 y en el 2022 129, de acuerdo con el comparativo elaborado por el Consejo Ciudadano Estatal de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
En este contexto, el edil de Cuernavaca refirió que tener mayor número de elementos patrullando la ciudad puede significar un beneficio para la población, aunque no se ha determinado en qué zonas se reforzará la vigilancia, porque primero habrá reuniones con la federación para que den a conocer en qué lugares sería factible contar con su apoyo.
Urióstegui Salgado señaló que de acuerdo con la encuesta del INEGI en el último trimestre disminuyó la percepción de inseguridad, pero no los homicidios que son delitos de alto impacto que generan inestabilidad en la población.
"Necesitamos de parte del Ejército y de la Guardia Nacional el apoyo, además, pronto se instalarán las cámaras de videovigilancia en puntos estratégicos", dijo el edil capitalino.
afcl/rmlgv