Cuernavaca, Mor.— Los hermanos Emmanuel y Rafael Quintín , detenidos por secuestro, fueron vinculados a proceso y son investigados por su presunta participación en el homicidio del exsecretario de Seguridad Pública de Cuernavaca , Juan David Juárez, en diciembre pasado.
También se investiga su presunta participación en otros seis homicidios.
El fiscal general del estado, Uriel Carmona Gándara, confirmó que la detención de los hermanos Emanuel “N” y Rafael Quintín “N” es resultado de la investigación respecto del homicidio del jefe policial de Cuernavaca. Afirmó que por la secrecía de la investigación no puede revelar el nombre del grupo delincuencial al que pertenecen, pero las líneas son sólidas y próximamente habrá resultados, prometió.
También lee:
Junto con autoridades que integran la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, el secretario de gobierno, Pablo Ojeda Cárdenas, afirmó que la detención de los hermanos Emmanuel y Rafael “Quintín” se logró gracias a una denuncia de secuestro presentada ante la Fiscalía Especializada en Combate al Secuestro y la Extorsión el pasado 5 de noviembre. A la presunta víctima la mantenían cautiva en la privada Virgo de la colonia Zodiaco, en Cuernavaca .
Ojeda Cárdenas agregó que, Emmanuel “N”, de 36 años, y Rafael Quintín “N”, de 32 años de edad, amagaron a los agentes con un arma de fuego calibre .357 y otra de calibre 9 milímetros; esta última se encuentra relacionada con el asesinato del jefe policial.
Durante el operativo se aseguraron 28 envoltorios con marihuana encontrados dentro de un vehículo, así como diversos cartuchos balísticos calibre .357 Magnum y .38 especial.
Los hermanos Emmanuel y Rafael también son investigados por su probable participación en el asesinato de una persona en noviembre pasado, en la colonia Mártires del Río Blanco, así como en los homicidios registrados en la colonia Real del Puente de Xochitepec en agosto y en calle Tabachín de la colonia Bellavista de Cuernavaca en julio.
También se indaga su relación con homicidios cometidos en 2019: uno en la calle Guerrero de la colonia Centro de Cuernavaca el 10 de septiembre; otro en la colonia Plan de Ayala, en agosto, y uno más en la colonia Teopanzolco, en noviembre.
También lee:
El 5 de diciembre de 2019, un grupo de pistoleros emboscó al jefe policial y lo atacó a balazos cuando subía las escaleras de su hogar, en la unidad habitacional Teopanzolco, en esta ciudad. El funcionario regresaba de cenar y no llevaba escoltas.
Apenas semanas antes, a finales octubre, había sido designado titular de Seguridad Pública. Al asumir el cargo, recibió una ciudad convulsionada por crímenes violentos, feminicidios y la disputa entre cárteles por el control del mercado de las drogas en la capital de Morelos.
Por otra parte, las Fiscalías de Investigación de Delitos de Alto Impacto y la Regional Metropolitana obtuvieron doble vinculación a proceso en contra de Yoni “N” por los delitos de homicidio calificado y amenazas . En total, se le investiga en 27 carpetas de investigación relacionadas con asesinatos por disparos de arma de fuego en los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Tepoztlán y Yautepec.
Su detención, informó la Fiscalía General del Estado, se realizó el 1 de noviembre por elementos de la Comisión Estatal de Seguridad. En ese momento, Yoni llevaba un arma de fuego marca Glock calibre 9mm y tres cargadores abastecidos con 43 cartuchos útiles.
La detención fue resultado del auxilio a una víctima, a quien el "Yoni" amenazó con secuestrarlo sino detenía la marcha del vehículo a bordo del que viajaba.
foa/jcgp