Más Información
INE defenderá presupuesto para elección judicial hasta el último minuto: Guadalupe Taddei; adelanta reunión con legisladores
"Legisladores son temporales, un día entenderán lo que hicieron"; comisionada Julieta del Río defiende al Inai ante posible desaparición
Trump nombra a Keith Kellogg encargado para poner fin a la guerra en Ucrania; tiene propuesta para terminar el conflicto
Monterrey.— Las mujeres tienen un gran aliado en su lucha contra el cáncer, gracias a la cobertura universal que les otorga el gobierno del nuevo Nuevo León para acceder a un tratamiento gratuito.
Nuevo León ha implementado estrategias dirigidas a la atención de los grupos vulnerables de la sociedad para brindarles, entre otras herramientas, acceso a los servicios de salud.
El estado cuenta con dos programas de cobertura universal gratuita: cobertura universal contra el cáncer de mama y cobertura universal contra el cáncer infantil, servicios para familias que no son derechohabientes de servicios públicos de salud.
Para el gobernador Samuel Alejandro García Sepúlveda es claro que estos programas deben darse de manera gratuita.
“Sin duda, estos programas sociales van a transformar al estado de Nuevo León”, expresó y aseguró que “nunca más un papá va a gastar un peso, nunca más un padre o madre de familia va a sufrir eso, van a tener al gobierno apoyando y de su lado”.
Además, señaló que cada año se irán ampliando para que Nuevo León tenga un sistema de salud universal de excelencia para todos los neoloneses.
La cobertura universal contra el cáncer de mama es una estrategia integral. Además de brindar el tratamiento, la Secretaría de Salud, que encabeza Alma Rosa Marroquín Escamilla, ha puesto especial atención en campañas de prevención y de concientización para una detección oportuna que incremente las posibilidades de recuperación.
Con el programa contra el cáncer de mama, actualmente se da atención a 737 pacientes en hospitales y en la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección y Diagnóstico del Cáncer de Mama (Uneme Dedicam).
Este año se tiene asignado un presupuesto de 200 millones de pesos, con los que se cubren procesos de diagnóstico y tratamiento con medicamentos, quimioterapias, radioterapias, atención psicológica, cirugías y prótesis.
Con la cobertura universal contra el cáncer de mama se ha dado atención a través de 4 mil 662 consultas médicas, en el periodo comprendido entre marzo de 2022 y el 1 de abril de 2023.
Esta cobertura está dentro del paraguas que ofrece el programa Cuidar tu Salud, que brinda un seguro médico a toda la población que no es derechohabiente de servicios públicos de salud, dándoles acceso a consultas, tratamientos y medicamentos.
Este programa ya cuenta con más de 566 mil registros, un avance considerable en la meta a mediano plazo de llegar a un millón 700 mil personas, que se tiene detectadas que no cuentan con protección en materia de salud.