La Paz.-
Con 36 grados de temperatura y 40 por ciento de humedad en La Paz, Baja California Sur , funcionarios de mesas receptoras esperaban todavía algo animados la llegada de más ciudadanos a la consulta popular sobre el juicio a expresidentes este domingo; sin embargo, la afluencia fue a cuenta gotas.
Aunque se instalaron el 100 por ciento de las mesas, según informó la Junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en BCS , tuvieron los mismos problemas para la integración ante la falta de funcionarios, pero se logró cumplir con la instalación pasado el mediodía.
Conforme avanzaba la jornada y el calor, las condiciones se complicaban para la asistencia; con todo, fueron llegando personas y algunas más se convencieron estando allí, y se dijeron “esperanzados” en que se logre justicia frente a hechos del pasado.
“Llevamos unas 60 personas en cada mesa”, comentó una de las funcionarias electorales en la Escuela Primaria Carlos A. Carrillo.
Allí, José, de 55 años, dijo en entrevista que acudió a “votar por el Sí” al recordar a todas las víctimas de violencia, además, porque en su trayectoria en el servicio público, como funcionario estatal, ha sufrido la “intolerancia y la hipocresía de grupos de políticos, empresarios y otros poderes que se han enriquecido”.
Lee también:
“Voto porque en Baja California Sur me ha tocado atestiguar que si eres empleado del Gobierno del estado, pasas a ser una suerte de firmante de una lealtad perruna. Yo soy funcionario, pero no soy su lacayo y así he sido tratado en los gobiernos del PRI, PAN y PRD”.
Luisa Ponce, en la mesa receptora ubicada en el Conalep La Paz, acudió a llevarle comida a su marido, a quien le tocó ser funcionario; sin embargo, ya estando allí --expresó-- se animó a emitir su opinión, pues considera importante la participación ciudadana.
“Yo solo vine a dejarle lonche a mi marido, pero estando aquí, pues me animé, creo que es importante y se deberían de consultar otros temas, y que sean más frecuentes”, comentó.
Algunos de los ciudadanos que llegaron a las mesas de recepción se mostraban agobiados y expresaron haber recorrido varios puntos para dar con la que le tocaba. Fue el caso de Julia, quien expresó: “Vengo de tres lugares, hasta que di con la mesa. Sí ha estado medio complicado esto, pero bueno ya estamos aquí”.
Una jornada con afluencia lenta y escasa se vivió en La Paz, donde acudieron en su mayoría adultos mayores, personas con discapacidad, profesores y algunos jóvenes, quienes expresaron su rechazo a expresidentes y manifestaron que de algún modo, el ejercicio sirvió para hacer patente su crítica y reclamo de justicia.
Lee también:
afcl/rdmd