Zacatecas.- Con una exposición de bordados de los oficios y profesiones de los desaparecidos de Zacatecas, así como con la colocación de fichas de búsqueda en puentes peatonales e instituciones educativas de varios municipios, arrancaron las actividades de protesta emprendidas por diferentes colectivos en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas que se conmemora este próximo viernes.
De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda, en Zacatecas, del 1 de enero al 27 de agosto de este año, se reportan 706 casos, de los cuales, 485 están dentro del rubro de personas desaparecidas y no localizadas, mientras que 221 se contabilizan en el apartado de personas localizadas: 15 sin vida y 206 con vida.
Los municipios con el mayor número de desapariciones son: Fresnillo (223), Guadalupe (107), Zacatecas (79), Jerez (48), Calera (39), Cuauhtémoc (22) y Loreto (20).
Una de las actividades que generaron mayor atención fue que tapizaron con lonas de desaparecidos los puentes peatonales de los principales bulevares de la zona conurbada de Zacatecas-Guadalupe, así como en Fresnillo, Calera y Jerez.
También lee Ataque armado en Zacatecas deja una mujer muerta y un hombre herido; detienen a dos sospechosos
Guillermina Camacho como Elizabeth Araiza, integrantes de los colectivos Sangre de mi Sangre como Madres Buscadoras de Zacatecas, respectivamente, confirmaron que tuvieron el reporte que dos familiares de un desaparecido fueron hostigados por policías, cuando fueron a colocar las lonas a unos de los puentes.
Esta actitud molestó a las activistas y recordaron a las autoridades que no se les debe prohibir colocar las fichas de búsqueda, porque es un derecho que tienen a la libre manifestación y a la búsqueda de sus desaparecidos.
Por otra parte, las madres buscadoras de Fresnillo mencionaron que hace semanas ya habían colocado lonas en uno de los puentes de la entrada principal, pero fueron retiradas: “no sabemos si las quitaron, porque iban a poner la publicidad de la feria”, sin embargo, dejaron en claro, que si quitan una lona, ellas van a ir a colocar muchas más: “porque nosotros no nos vamos a cansar de buscar a nuestros desaparecidos”.
También lee Colectivos de madres buscadoras colocan fichas de desaparecidos en puentes peatonales de Zacatecas
Incluso, un mural del acceso principal de la Feria Nacional de Fresnillo fue tapizado con decenas de fichas de búsqueda con el objetivo de que los asistentes vean los rostros de los desaparecidos y la ciudadanía pueda dar alguna información para la localización de las víctimas.
Otra actividad que emprendieron los colectivos en conjunto con la Comisión Local de Búsqueda de Personas fue que en la Normal Manuel Ávila Camacho, ubicada en la capital, se colocara un memorial con más de 700 fichas de búsqueda con el objetivo de visibilizar el fenómeno de las desapariciones que van en incremento en la entidad.
Guillermina Camacho, integrante del colectivo Sangre de mi Sangre, mencionó que con este memorial, se busca tener acercamiento con los estudiantes que serán futuros maestros y que muchos de ellos realizan sus prácticas en los diferentes municipios para que conozcan esta problemática y a su vez al acudir a los diferentes pueblos puedan orientar a las familias que tengan desaparecidos a que se acerquen a los colectivos para las búsquedas.
Las actividades de protesta arrancaron los colectivos fue con la exposición “Bordando Memorias por la Verdad y la Justicia” que se colocó con decenas de aros bordados en las instalaciones de la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas.
Durante semanas, las madres buscadoras se reunían en diferentes jardines para bordar, donde aparte de plasmar los nombres y fechas de las desapariciones, destacan dibujos que muestran sus oficios, profesiones, gustos o pasatiempos que les gustaban a sus familiares ausentes.
En los aros que se colocaron en la exposición se pueden apreciar dibujos de traileros, taxistas, mineros, ciclistas, albañiles, mecánicos, boxeadores, choferes de transporte, gente del campo, pero también profesionistas como auxiliares administrativos, un criminólogo, abogados, entre otros.
Cada día de esta semana se realizarán diversas acciones y el viernes concluirá con una marcha por las principales calles de la capital de Zacatecas.
LL