San Cristóbal de las Casas.- Habitantes del municipio de Huixtán detuvieron a cuatro hombres acusados de integrar una banda de asaltantes que opera entre San Cristóbal de las Casas y Ocosingo, ruta por donde transita el turismo nacional e internacional rumbo a Palenque, Selva y El Caribe.
Los pobladores, que desde hace varios meses han realizado acciones en contra de los asaltantes —como bloqueos carreteros y corte de caminos con zanjas, para evitar que huyan por otros municipios—, lograron detener a los cuatro presuntos asaltantes.
Los hombres fueron atados de las manos con cuerdas y colgados en el tablero de la cancha de básquet bol, de la cabecera municipal de Huixtán.
Ante las súplicas para que fueran descolgados, dos mujeres se colocaron bajo los hombres, para que descansaran unos minutos.
Los hombres finalmente fueron bajados y luego humillados. Se esperaba que fueran entregados a las autoridades.
No es la primera vez que los pobladores de Huixtlán, comunidad de indígenas Tzetzales, recurren a estos métodos para hacer justicia “por su propia mano”.
En abril pasado detuvieron a cinco presuntos ladrones de vehículos, cuatro de ellos procedentes de Córdoba, Veracruz, a quienes acusaron de haber robado una camioneta a una familia que intentaba llegar a Ocosingo.
En esa ocasión, los detenidos fueron identificados como Francisco Javier, José Luis, Juan Antonio y dos más de los que no se conoce su identidad, pero cuatro de ellos dijeron ser originarios de Orizaba, Veracruz y que se encontraban en la región “para realizar actividades de turismo”.
Los sospechosos quedaron a disposición del Ministerio Público por los delitos de robo con violencia, portación de armas de fuego y otros delitos.
En septiembre, detuvieron a dos hombres en la cabecera municipal de Huixtán, quien fueron atados de las manos con cuerdas y colgados varios minutos de ramas de un árbol.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.
bmc