Estados

Cubetas de 15 pesos… para las mamitas chiapanecas

Kiosko

En la foto: Adier Nolasco Marina
10/05/2019 |00:39Corresponsales de EL UNIVERSAL |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Cubetas de 15 pesos… para las mamitas chiapanecas

Nos dicen que el concepto de austeridad no va acorde con lo que predican algunos alcaldes de Chiapas, quienes se mueven en lujosas camionetas de más de 500 mil pesos, pero cuando se trata de dar apoyos a la gente y a los más necesitados se hacen ojo de hormiga. Esto es lo que sucedió, nos platican, con los presidentes municipales de Metapa de Domínguez, Aremi Balboa Victorio (Nueva Alianza) y el de Villa Corzo, Adier Nolasco Marina (Morena), quienes para celebrar el Día de las Madres, “estiraron” el presupuesto municipal y compraron cubetas de plástico para regalarlas a las madres de familia de sus respectivos terruños. En este contexto, nos dicen que el “detallazo” de los ediles, que se calcula invirtieron unos 15 pesos en cada cubeta, fue tomado a mal por diversos grupos ciudadanos y de la oposición, quienes los tundieron con críticas y hasta les preguntaron si de verdad sabían lo que es tener mamá. Para el próximo año, nos auguran, ya sólo falta que regalen un bonito servilletero de unicel.

...Y en Zacatecas, una pachanga de lujo

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

Y en contraste, desde el centro del país nos platican que Soralla Bañuelos de la Torre, diputada local con licencia por Nueva Alianza y actual secretaria general de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), busca consentir al magisterio zacatecano y, para ello, echará la casa por la ventana este 10 de mayo. Doña Soralla, nos dicen, anunció a través de un video, donde se le ve cantando al ritmo de “Libros tontos”, que este viernes se realizará un gran baile por el día del maestro, amenizado por el grupo musical Bronco y en el que, para cerrar con broche de oro, la aliancista rifará dos autos compactos. Nada como la generosidad sindical, nos indican.

El marchitar de la fuerza guinda

Donde la Cuarta Transformación no ha florecido y, por el contrario, cada día se marchita más, nos aseguran, es en Sinaloa, debido a que alcaldes y diputados locales —quienes arrasaron en las elecciones de julio de 2018— se la pasan de pleito en pleito. La autocrítica más severa, nos comentan, proviene del dirigente estatal del PT, Leobardo Alcántara Martínez, quien percibe que sus compañeros de la 4T perdieron la brújula y se sienten “iluminados”, bajo el alegato de que ganaron en las urnas por meritos propios y no como un equipo que quería hacer historia junto. Pero eso no es todo, nos dicen, pues don Leobardo ha exhibido también a sus compañeros por no tener antecedentes de luchadores sociales, ni “proyecto de nación”. ¡Auch!

Un examen... ¿De sexo?

Charlie Valentino León Flores Vera (Morena), diputado local de Tabasco, nos cuentan, volvió a ocupar la máxima tribuna para lanzar una serie de acusaciones alejadas del trabajo legislativo. Esta vez, nos dicen, don Charlie hizo uso de la palabra para quejarse de que lo llamen “loco”, por opinar constantemente sobre una gran diversidad de temas, pero además, para cuestionar la propuesta del legislador Carlos Mario Ramos Hernández (PVEM), de aplicar una prueba antidoping para los diputados. El morenista, nos indican, despotricó contra su compañero y lo acusó de tomar psicotrópicos, pero además le mencionó que lo que debería hacerse es un “examen de sexo, porque yo les apuesto que lo reprueba”. ¡Qué tal!

Te recomendamos