Ciudad Juárez.— Al ritmo de sones cubanos y entre arroz gris, Little Habana abrió sus puertas en el corazón de esta ciudad. Se trata de un restaurante en el que la cocina y la atención estarán a cargo de cubanos llegados a Ciudad Juárez hace más de un mes en espera de recibir asilo político en Estados Unidos.
Little Habana surgió por iniciativa de una empresaria juarense, Cristina Ibarra, quien decidió cambiar la esencia de su negocio, que antes ofrecía antojitos mexicanos, para dar cabida a la tradición cubana, incluyendo entre su personal a migrantes de ese país que se encuentran en la frontera.
Daylin, originaria de Cuba, con más de un mes viviendo en esta ciudad, asegura estar emocionada con la apertura de este restaurante, pues no sólo les permitirá trabajar para solventar sus gastos; también les dará la posibilidad de alimentarse adecuadamente y con platillos bien conocidos por ellos y sus familias.
Cristina Ibarra inició este proyecto inspirada por la solicitud que le hacían los mismos migrantes cubanos en el restaurante que tenía anteriormente, pues, cuenta, era común que le pidieran alimentos específicos, y especialmente sin picante. Por ello decidió incursionar en la cocina cubana, apoyándose de los mismos clientes que le sugerían uno u otro platillo.
La idea se consolidó cuando Cristina habló con algunos de sus clientes cubanos más frecuentes y se dio cuenta de que tenían la disposición para trabajar en ese lugar. Aunado a que decidió buscar un nuevo espacio, luego de que el dueño del establecimiento pasado le pidió desalojarlo.
“No sólo quieren trabajar, sino que tienen mucha necesidad, tienen más de un mes pagando hoteles y comiendo en la calle,”, explica Cristina.
Tony Peña, Luis Adel Ysacc y su esposa, Dalila de la Caridad, y Reynier Pérez también serán parte del equipo de trabajadores de Little Habana.
Con 47 años, Tony llegó a Ciudad Juárez hace más de un mes. Debido a que los albergues y casas religiosas no han sido suficientes, tuvo que instalarse en un hotel. Está consciente de que ese proceso puede demorar.
El menú del restaurante, que abrió sus puertas el lunes en la calle Ramón Corona, ofrece los platillos más típicos de Cuba: cerdo en salsa de tomate y arroz gris, arroz con pollo, tostones, caldosa, pescado frito, entre otros.
Las autoridades estatales han reportado que la mayoría de los migrantes que están en la ciudad o que han pasado por esta frontera, son de origen cubano, motivo por el cual la apretura ha causado expectativa, incluso en redes sociales, donde hay quienes vierten comentarios de alegría: “Espérenme que voy pronto, por favor, den exacta la dirección”.