estados@eluniversal.com.mx

Tapachula.— Ciudadanos cubanos amagaron con crucificarse a partir de hoy afuera de la Estación Migratoria Siglo XXI, acción con la que iniciarán el viacrucis del migrante, que partirá el próximo miércoles hacia la Ciudad de México.

El director de la organización Todo por Ellos, Ramón Verdugo, explicó que dos cubanos decidieron crucificarse y otros suturarse la boca, en protesta por la detención de sus connacionales y el maltrato que, dicen, reciben por parte de las autoridades migratorias mexicanas desde que denunciaron una presunta red corrupción en la expedición de los oficios de salida.

La oficina de regularización migratoria, recordó, fue cerrada el 15 de marzo, luego de una irrupción de cubanos inconformes por la supuesta atención preferente del Instituto Nacional de Migración (Inami) a tramitadores.

Dijo que en el viacrucis participará más de un millar de cubanos protegidos con el documento de juicio de garantías (amparo). La caravana se transportará en autobuses y en cada garita caminarán para protestar por la situación de los migrantes de Asia, África, India, Haití y Cuba que se encuentran varados desde hace un mes en esta frontera.

En una reunión en el parque Bicentenario, con la presencia de casi un millar de cubanos, el también activista de derechos humanos de la organización Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, comentó que por medio de amparos podrán transitar protegidos por la ley.

Refirió que decidieron viajar en caravana debido a que el Inami no está respetando los amparos y ha detenido a cubanos que pretenden llegar a la frontera con Estados Unidos.

Los activistas Verdugo Sánchez y García Villagrán, así como un colectivo de abogados apoyan de forma gratuita a los cubanos para elaborar y presentar en el Juzgado de Distrito los juicios de garantía para poder viajar sin ser detenidos.

Publican lista de NUT. El Inami publicó una lista de casi 3 mil 500 registros de Número Único de Trámite (NUT), en los que únicamente se especifica el lugar donde se inició la solicitud y municipio donde se localiza la oficina migratoria a la que deben acudir a verificar de forma personal la respuesta.

Las lonas fueron colocadas en la parte exterior del portón de acceso a la oficina de regularización migratoria, donde decenas de isleños arribaron a verificar si su número de NUT se encontraba en la lista.

Los cubanos deberán trasladarse hasta Comitán, Tuxtla Gutiérrez, Palenque, así como las fronteras de Ciudad Cuauhtémoc y Ciudad Hidalgo, pero temen ser detenidos durante el trayecto por agentes migratorios.

Además, el Inami recibió en el puerto fronterizo de Suchiate a los primeros migrantes que en caravana salieron el pasado martes de San Pedro Sula, Honduras. Al grupo, de unas 100 personas, se le otorgó un boleto para que pueda entrar y salir del recinto migratorio.

La dependencia prepara la instalación de un albergue provisional.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses