Estados

Cubano finge plagio para acelerar trámites

Tensión. La amenaza del cierre de puentes fronterizos mantiene en estrés a migrantes que buscan llegar a EU. Foto: JOSÉ LUIS GONZÁLEZ. REUTERS
04/04/2019 |03:57Ibeth Mancinas |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

Ciudad Juárez.— En medio de la desesperación ante el posible cierre de la frontera, un migrante cubano fingió un secuestro con el propósito de dar motivos y así agilizar su trámite para obtener asilo político en Estados Unidos, pues desde el fin de semana las entrevistas con dicho fin van más lentas de lo que ya eran y existe temor de que las suspendan.

El fiscal de la zona norte, Jorge Nava López, quien se reservó los datos personales del migrante, informó que pese a esta situación el cubano no fue detenido ni entregado a las autoridades migratorias.

El funcionario estatal explicó que se trató de interponer un reporte por una supuesta privación de la libertad de una persona, “sin embargo, una vez que se realiza la investigación resultó ser falso y lo que pretendía es tener un antecedente que le permitiera justificar el nivel de riesgo que se pide en Estados Unidos para otorgar el asilo”.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

La amenaza del cierre de los puentes internacionales mantiene en estrés a familias migrantes, pues de concretarse la advertencia, no tienen claro qué harán, pues no consideran una opción volver a sus países de origen, como es el caso de la mayoría de los cubanos, quienes coinciden en que huyen del régimen.

El temor aumentó el pasado fin de semana, cuando la aduana fronteriza no aceptó a nadie el viernes ni el sábado, mientras que el domingo sólo pasaron 10 personas durante la tarde y otras 20 el lunes, pero el proceso se detuvo nuevamente el martes.

Sin embargo, autoridades de Estados Unidos admitieron ayer a un grupo de 27 migrantes, hecho que regresó la confianza a los miles de extranjeros que esperan solicitar asilo político ante la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

En esta frontera permanecía desde hace mes y medio el grupo de migrantes originarios de Guerrero, además de Cuba y Nicaragua, quienes finalmente ayer fueron trasladados al Puente Internacional Paso del Norte para la entrevista.

La noticia fue recibida con alegría en la Casa del Migrante, donde están algunas de las 10 mil 665 personas apuntadas.

Te recomendamos