El gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador el envío de fuerzas federales para reforzar el combate al crimen, y de manera conjunta trabajar en la coordinación de una mesa con la Comisión Estatal de Seguridad Pública para hacer que prevalezca el Estado de Derecho y la paz.
Blanco Bravo emitió un mensaje a la sociedad luego de los ataques armados que sufrieron dos bares en Cuernavaca y Yautepec, con un saldo de siete muertos y unos 15 heridos por disparos de arma de fuego.
“No podemos permitir que los delincuentes comentan sus crímenes y queden impunes, debemos enfrentar con decisión este problema”, dijo Blanco Bravo flaqueado por el Jefe de la Oficina de la Gubernatura, José Manuel Sanz Rivera.
Enseguida solicitó a la Fiscalía General de la República ejerza su poder de atracción para los crímenes de alto impacto y del orden federal que aquejan a Morelos.
El gobernador consideró que la FGR , en uso de sus atribuciones, también puede ejecutar las órdenes de aprehensión que tienen de los principales delincuentes que se encuentran en el estado.
“Este es el momento en que todos tenemos que trabajar y asumir un compromiso. Hago un llamado a los ciudadanos del estado para que nos ayudemos, para que juntos combatamos al flagelo de la delincuencia”, dijo el gobernador cuya administración ha enfrentado serias demostraciones de fuerza de parte del crimen organizado en municipios del centro, sur y oriente.
Por eso el gobernador pidió el apoyo de la ciudadanía para denunciar de forma anónima actos de extorsión, amenazas, derecho de piso y personas sospechosas de realizar actos ilícitos.
“El trabajo conjunto de la ciudadanía, las fuerzas estatales con las federales, permitirá mostrar al crimen que vamos en serio, que Morelos no se va a dejar y que queremos recuperar la tranquilidad”, dijo Cuauhtémoc Blanco en palacio de Gobierno.
Anterior gobierno cómplice
Más adelante afirmó que en el pasado los criminales contaron con la complacencia de las autoridades pero en este gobierno tendrán una respuesta contundente y eficaz porque nadie estará por encima de la ley.
“Morelos ha padecido inseguridad y violencia desde hace muchos años. El abandono de las responsabilidades de gobierno, la corrupción y, hay que decirlo, la complicidad de las autoridades con el crimen han dado como resultado que nuestro Estado sea blanco del crimen”, acusó.
Luego admitió que a su llegada al gobierno supo que la situación en materia de seguridad era compleja, pero ahora está convencido que la situación es peor de lo que se imaginó.
Por último pidió al Congreso del Estado valore votar a favor la iniciativa enviada por la Cámara de Diputados para la aprobación de la Guardia Nacional, y que entre en operación lo antes posible en la entidad.