Morelos
registró el primer fallecimiento por Covid-19 y conforme con la Secretaría de Salud del estado hay seis casos confirmados de coronavirus, 26 permanecen como sospechosos y otros 50 han sido descartados.
El deceso del paciente fue comunicado por el gobernador Cuauhtémoc Blanco en su cuenta de Twitter: "Con mucha tristeza comunicamos a la ciudadanía el primer fallecimiento por COVID-19 en Morelos. Se trata de un hombre de 37 años de edad, que recibía atención médica en Cuernavaca, contaba con antecedente de viaje a Estados Unidos. Nuestro más sincero pésame a familiares y amigos", escribió.
Salud estatal informó por separado de un nuevo caso sospechoso en un masculino de 44 años, enviado a su casa bajo estricta vigilancia de las brigadas epidemiológicas.
La Secretaría de Salud aprovechó para comunicar que ayer el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo ordenó la publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el Acuerdo para establecer las medidas necesarias que deberán implementarse en la entidad para mitigar y controlar los riesgos por la enfermedad coronavirus COVID-19.
En ese Acuerdo se resalta que a partir de hoy las autoridades civiles, particulares, así como las entidades municipales están obligadas a poner en práctica las intervenciones indicadas en la Jornada Nacional de Sana Distancia (JNSD).
La normatividad establece cancelar actividades no esenciales, llevar a cabo el repliegue familiar en casa, respetar el distanciamiento social de al menos metro y medio entre personas, así como mantener y reforzar las medidas básicas de higiene, especialmente el lavado de manos cada media hora con agua y jabón.
Además de suspender de manera temporal actos de los sectores público, social y privado que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas hasta el 19 de abril.
Cabe señalar, expuso la Secretaría de Salud, que continuarán laborando las empresas, negocios, establecimientos mercantiles y todos aquellos que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia como hospitales, clínicas, farmacias, laboratorios, servicios médicos, financieros, telecomunicaciones y medios de comunicación.
En cuanto a servicios hoteleros y de restaurantes, gasolineras, mercados, supermercados, misceláneas, transporte público podrán continuar en funcionamiento siempre y cuando no correspondan a espacios cerrados con aglomeraciones, debiendo limitar su capacidad de aforo y el distanciamiento social de metro y medio entre personas.
MAOT