Cuernavaca, Mor.- Integrantes de la Familia Michoacana operan en la entidad y son los que han provocado enfrentamientos en los últimos días, admitió el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.
En entrevista, afirmó que la Comisión Estatal de Seguridad (CES) trabaja para la captura de tres principales generadores de violencia y expuso que “Morelos es el paso de casi toda la delincuencia organizada”, por lo cual registra la presencia de varios grupos criminales.
“Está entrando la Familia Michoacana y ayer se realizó un operativo. También se abordó este tema en la Mesa de Seguridad y se va a seguir reforzando junto con elementos del gobierno federal que han apoyado”, indicó el mandatario.
También informó que los líderes criminales que llegan al estado se pelean entre ellos porque se quieren apoderar del territorio, por lo que van a seguir trabajando para lograr su detención.
Lee también Piden investigar atentado a medio de comunicación en Culiacán
El miércoles el fiscal Uriel Carmona Gándara informó sobre la desarticulación de una presunta célula delictiva que opera en la zona sur, vinculada a la Familia Michoacana.
La detención fue resultado de un operativo en conjunto con soldados, infantes de Marina, Guardia nacional y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública.
Carmona Gándara informó que la tarde del martes pasado personal de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) ubicaron un vehículo con placas de circulación del Estado de Guerrero, al cual daban seguimiento, sobre la calle 5 de mayo del poblado de Tilzapotla, municipio de Puente de Ixtla.
Desde un inmueble ubicado en la misma calle, los agentes investigadores fueron atacados con armas de fuego y repelieron la agresión y después intervinieron el inmueble pero continuó el cruce de disparos, por lo que llegaron al lugar elementos de la Sedena, Semar, GN y de la CES por tierra y aire.
Lee también Ejidatarios bloquean autopista y carretera federal Puebla-México
Del inmueble lograron escapar varios masculinos por la parte posterior, y en el domicilio, personal de la AIC logró detener a dos hombres quienes resultaron lesionados durante el enfrentamiento identificados como Misael Abraham “N” de 24 años, y Heliodoro “N” alias “El Rocky” de 27 años, ambos originarios del estado de Guerrero, quienes fueron trasladados a recibir atención médica y más tarde en el nosocomio perdió la vida Heliodoro.
En el inmueble presuntamente utilizado como casa de seguridad, se realizó también la detención de Elsa “N” de 40 años y una adolescente de 15 años de edad, el aseguramiento de tres armas largas, una corta, droga conocida como cristal, artefactos artesanales conocidos como “ponchallantas”, una camioneta Dodge Grand Caravan y dos motocicletas.
En el despliegue policial ubicaron un vehículo en fuga, a bordo del cual viajaban dos hombres identificados como Francisco “N” alias “La Rubia” de 30 años, originario de Puente de Ixtla, y Pablo “N” de 21 años, originario del estado de Guerrero, quienes fueron detenidos.
De acuerdo a información de inteligencia, se presume que Francisco “N” alias “La Rubia”, presuntamente sería líder de una célula criminal a fin del grupo criminal denominado “La Familia Michoacana” que opera en la zona sur del estado de Morelos, dijo el fiscal.
Lee también Desbordamientos parciales de ríos en norte de Veracruz
Los detenidos e indicios quedaron a disposición del Ministerio Público quien integra la carpeta de investigación respectiva y será en las siguientes horas cuando se defina la situación jurídica de las personas aseguradas.
jf/cr