La tarde del miércoles se reportó el atropellamiento de un jaguar (panthera onca) sobre la carretera 307 Cancún-Chetumal cerca de la localidad de Akumal, entre Playa del Carmen y Tulum.
El cuerpo fue rescatado a tiempo antes de que unas personas no identificadas a bordo de una camioneta intentaron llevárselo.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por esta clase de delitos contra la biodiversidad el Código Penal Federal en su artículo 420 señala que quien dañe algún tipo de especie de flora o fauna silvestre, terrestre o acuática en veda, considerada endémica, amenazada, en peligro de extinción o sujeta a protección especial (NOM-059-SEMARNAT-2010) recibirá una pena de uno a nueve años de prisión y el equivalente de 300 a 3 mil días de multa.
Lo anterior tendrá una pena adicional de hasta 3 años y hasta mil días de multa cuando dicha conducta se realice en o afecte una área natural protegida o cuando se realicen con fines comerciales.
La tarde de este jueves, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Quintana Roo atendió el hallazgo de un jaguar atropellado en la carretera federal Playa del Carmen-Tulum.
El ejemplar macho fue localizado sin vida por personal de Ecología del municipio, un Comité de Vigilancia Ambiental Participativa y la Guardia Nacional.
La Profepa señaló que preliminarmente se observó un colapso en el lado izquierdo, sin rasgaduras en la piel, posiblemente causado por el impacto de una costilla. El cuerpo del animal fue trasladado a un PIMVS para realizarle la necropsia.
La dependencia mencionó que aunque se desconoce la identidad del vehículo responsable se recolectó una porción de fascia delantera como evidencia. Informó que presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por el hecho.
Por último, invitó a la ciudadanía a conducir con precaución a fin de evitar accidentes con fauna silvestre en carreteras.
De acuerdo con la asocaición civil Jaguar Wildlife Center, de septiembre del 2022 a la fecha, se ha registrado el atropellamiento de 4 a 5 felinos que murieron por dicha causa.
afcl/cls