Cancún.- Asociados Náuticos de Quintana Roo se inconformó ante la propuesta del gobierno de México presentada al Congreso de la Unión para reformar la Ley Federal de Derechos y aumentar en un 100% el cobro por ingresar a Áreas Naturales Protegidas (ANPs) del país.
El presidente del organismo que aglutina a marinas y prestadores de servicios náuticos en el estado, Ricardo Muleiro, pidió a los legisladores federales que reconsideren la iniciativa, al ser perjudicial para el sector, que agrupa a más de una centena de operadores, solo en la zona norte de la entidad, los cuales movilizan a más de siete mil turistas en las ANPs marinas.
“Nunca; históricamente no se había visto un incremento de esta magnitud, que ha sido del 3 al 5 por ciento y, en esta ocasión, es del 100%.
En su exposición de motivos, la iniciativa de reforma plantea que el incremento es para obtener más recursos que se destinen a mejorar el cuidado a las ANPs, pero al mismo tiempo en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2025, hay un recorte de casi 40% a los recursos del sector ambiental.
En 2024 se asignaron al Ramo 16 –Medio Ambiente y Recursos Naturales– 70 mil 245 millones de pesos; para el 2025 se propone asignar 44 mil 370 millones.
“Pareciera que quieren compensar y justificar que ‘estoy reduciendo el presupuesto para las ANPs, pero duplicando el costo de entrada. “No tiene sentido y creemos firmemente, a nivel nacional, que va en detrimento por completo, de las ANPs, de su visita, de su divulgación científica… en fin”, expresó.
Muleiro enfatizó que respaldan a totalidad que se preserve la conservación de las Áreas Naturales Protegidas, pero en todo caso, los recursos fruto del aumento deberían retornar a las áreas que los generan.
El Área Natural Protegida más visitada en el estado es el Parque Marino Nacional Costa Occidental Isla Mujeres, Punta Cancún, Punta Nizuc.
Actualmente se pagan 60 pesos para entrar a las ANPs, pero de aprobarse la reforma, costará 120 pesos.
Dependiendo del ANP, quien visita estos espacios puede comprar su brazalete directo en una taquilla; para el caso de las marinas, éstas compran los brazaletes y los colocan a los turistas que suben a las embarcaciones, previo el pago del tour, que verá incrementarse los precios a razón del aumento al cobro por el pago de derechos.
Por ello solicitó a los legisladores establecer un parlamento abierto, para abrir el tema al diálogo. Aclaró que no se oponen al incremento, pero de 3 a 5 por ciento como ha sido, pero no del 100 por ciento de golpe.
afcl/mcc