Comitán de Domínguez.— La detención de Analí “N”, directora de la clínica de Nueva Palestina, municipio de Ocosingo, donde el 28 de enero fue hallada sin vida la doctora Mariana Sánchez, es contradictoria e insuficiente, ya que la Fiscalía de la Mujer debió detener al feminicida o al agresor, para reafirmar que sí trabaja para la protección de las féminas violentadas, consideró la activista Martha Figuera Mier.
“¿Por qué no detienen al agresor o a otros acosadores denunciados? ¿Por qué no investigan como feminicidio la muerte de Mariana? ¿Por qué la justicia es contra las mujeres?”, cuestionó la abogada y feminista.
Consideró que en este proceso se debe detener a otros funcionarios cómplices y sancionar al fiscal de Ocosingo, Rodolfo Cruz Castillo, “que tiene varias quejas de negligencia por no actuar con los protocolos vigentes y sí con empatía con los agresores”.
Indicó que es preocupante que la fiscalía que lleva el caso de Mariana haya detenido “a una mujer de mandos medios y no al feminicida o al agresor de este y otros casos”.
Cuestionada sobre si hay orden de aprehensión contra presuntos responsables, la fiscalía de Chiapas indicó que hoy se dará información sobre el tema.
Miguel Ángel Montes Salgado, médico y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), fue separado de su cargo luego de que fue denunciado por hostigamiento sexual por parte de alumnas.
La universidad informó que el ginecobstetra tenía una denuncia desde noviembre de 2019, ante la Fiscalía de Distrito, según información de la carpeta de investigación 0550-89-0501-2019.