San Cristóbal de las Casas, Chis.- Una fotografía que publicó el alcalde interino de Frontera Comalapa, José Antonio Villatoro Herrera, con integrantes del grupo de élite de la Policía Estatal, Fuerza de Reacción Inmediata Pakal (FRIP), provocó molestias entre los habitantes de ese lugar, que desde hace tres años y medio están sometidos por la organización Maíz, brazo armado del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al que le pagan derecho de piso y los obliga a bloquear carreteras.
El lunes 30 de diciembre, Villatoro Herrera publicó la fotografía con los policías estatales que desde el 29 de diciembre llegaron a Frontera Comalapa, para tomar control del lugar, pero las reacciones fueron inmediatas. “A ti el que te puso fue tu tío Bladimir López Orantes y Roger Roblero López, tu primo. Tú eres uno de los principales líderes del Cártel Chiapas Guatemala (y) Maíz”. “Deberías estar en el bote, si estuviste huyendo un tiempo por desvío de recursos. Tú deberías de estar preso y no en la presidencia porque eres cómplice del Cartel Chiapas Guatemala y Maíz”.
En la publicación que hizo en su cuenta oficial, el cibernauta identificado como Juan Roblero le pide al gobernador Eduardo Ramírez Aguilar, que la Policía Estatal vaya al barrio de Huixnayal. “Que vayan a Huixnayal. Allá está su casa de seguridad del presidente de Comalapa. Es uno de los líderes del Maíz. Está coludido con Roger Roblero”.
Otro más pide: “Hagan favor de llevar (a los policías) a Santa Teresa Llano Grande y enséñale las casas de seguridad. A Lajerío y que no se corra su gente con narco bloqueos”.
En otras páginas que publicaron la fotografía del alcalde, con los policías estatales, los usuarios de redes sociales dicen: “Cuando la Policía está comprada nunca encuentra nada, pero así es la corrupción”, dice un José Núñez. Otro asegura: “¿Cómo los van a encontrar?, si ya les habían avisado que iban para allá”.
“Si ya les dieron el pitazo a los delincuentes, pues ya se escondieron. Las mismas autoridades están inmiscuidas”, escribió Fernando García, pero Luis López Gómez, asegura: “Pidan a la población que denuncie de manera anónima y verán cómo aparecen (los criminales). Antes entrando a Comalapa por Motozintla te paraba la maña. Paraba el transporte público y llegando a Comalapa estaba lleno de efectivos de seguridad. Algo no cuadra”.
El 1 de enero, Villatoro Herrera, que tomó posesión el 8 de octubre, como alcalde interino, en sustitución del alcalde electo Anibal Roblero Castillo, que fue raptado en Tuxtla, capital de Chiapas, por un grupo armado, el 3 de septiembre, grabó un video que también colgó en sus redes sociales, donde da a conocer el ingreso de la Policía al municipio.
“El 29 de diciembre ingresaron a nuestro municipio, las Fuerzas de Reacción Inmediata Pakal, para llevar a cabo acciones específicas, para regresar la paz, liberar el libre tránsito en las carreteras y establecer el orden”.
“Es por eso que quiero anunciarles, que todo lo que estamos haciendo, no se va quedar en un simple discurso, ya que con la ayuda de nuestro gobernador vamos a regresar la paz, los días serenos y los derechos humanos van a restablecerse en cada rincón de nuestra tierra”, dijo.
“A partir de hoy quien tenga el valor para extorsionar a la ciudadanía, deberá tener el valor para enfrentar la justicia, porque aquí no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Este gobierno que encabezo, tiene la firme convicción de fortalecer todas las acciones que nuestro gobernador ha emprendido para restablecer la paz en todo nuestro estado”.
Este viernes, el grupo de élite de la Policía Estatal llevó a cabo un operativo, con el cateo de cinco ranchos, donde fueron detenidos tres presuntos criminales y liberaron a 8 cautivos de origen extranjeros que estaban secuestrados, además incautaron vehículos con blindaje artesanal, ganado, motocicletas y automóviles.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
nro/cr