La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Madeline Otálora Malassis, alertó que en algunas partes del país es el crimen el que, mediante la violencia, decide quiénes son los candidatos que deben contender el 1 de julio.

“Manos criminales están actuando de forma premeditada y deleznable para decidir, por la vía de la violencia, quiénes deben o no deben estar en la boleta electoral”, lamentó ayer,  día en que el número de candidatos asesinados llegó a 47 en lo que va del actual proceso electoral.

Es doloroso “señalar que lamentablemente el signo que está marcando  al actual proceso electoral es  precisamente  el de la violencia”, admitió al elevar el tono de la advertencia por la participación de criminales en el proceso, en el que se elegirán más de 18 mil cargos de elección popular a nivel federal y en 30 entidades.

"Criminales deciden quién llega a boleta": magistrada Janine Otálora
"Criminales deciden quién llega a boleta": magistrada Janine Otálora

“Que refuercen las acciones que garanticen la paz y la integridad de los distintos candidatos a puestos de elección popular, así como  de  todas  las familias mexicanas, pues la  violencia  es una amenaza a  la vida  y  la dignidad  de las personas, así como a todos sus derechos humanos”, demandó Otálora Malassis.

“No hay nada más alejado a los ideales democráticos y a los principios de civilización que la violencia”.

Otálora participó ayer en la ceremonia de firma del Programa de Trabajo con la FEPADE, con la presencia del fiscal Héctor Díaz, y además suscribió un convenio general con la Asociación Mexicana de Fiscalías Electorales Locales, que encabeza el fiscal Ricardo Suro Gutiérrez.

Condenan ataque. El gobierno de Michoacán y partidos políticos condenaron el homicidio del candidato del PRD a la alcaldía de Ocampo, Fernando Ángeles Juárez.

"Criminales deciden quién llega a boleta": magistrada Janine Otálora
"Criminales deciden quién llega a boleta": magistrada Janine Otálora

Aureoles Conejo aprovechó para anunciar un reforzamiento de la seguridad en todas las regiones de la entidad, donde se establecerán puestos de control en todos los accesos y salidas del estado, se instalarán filtros de revisión a vehículos y personas en todas las carreteras.

El dirigente estatal del PRD, Martín García Avilés, aseguró que confía plenamente en las instituciones para esclarecer los asesinatos del candidato independiente de Aguililla, Omar Gómez, y de Fernando Angeles, de Ocampo. “Ya lo dijo el gobernador, no habrá tregua y caerá todo el peso de la ley contra los responsables. Vamos a cerrar filas y seguir generando las condiciones para que este 1 de julio transcurra la jornada electoral en orden y paz”, afirmó.

En tanto, el PRI michoacano se sumó a la condena generalizada por los homicidios. “Nos pronunciamos por una investigación expedita y que se   aplique el rigor de la ley a quien o a quienes resulten responsables de estos asesinatos. Pugnamos por elecciones tranquilas, en orden y en paz”, señaló en un comunicado.

Para el PAN estatal, el asesinato de Ángeles Juárez los obliga a redoblar esfuerzos y a emprender acciones contundentes para garantizar la seguridad de todos los candidatos que compiten en la jornada electoral, señaló su dirigente local, José Manuel Hinojosa Pérez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses