Más Información
Por contrabando van por extinción de dominio de plaza de Izazaga; IMPI destruirá 90 mil piezas de productos pirata
Desde calculadoras de "Hello Kitty” hasta drones decomisan en plaza de Izazaga; clausuran "México Mart"
VIDEO: Corte despide al ministro Luis María Aguilar; "estoy muy satisfecho", asegura tras 15 años de servicio
De cara a elección judicial, INE nombra a Claudia Espino como secretaria ejecutiva; será la representante legal del Instituto
Monterrey.- El secretario de Seguridad del Estado, Gerardo Palacios Pámanes, afirmó que el jefe policiaco del municipio de Hidalgo, Lucio Juárez Lara, no había pasado exámenes de control de confianza, y señaló que el caso se investiga con relación al crimen organizado.
Unas ocho horas antes de que fuera ejecutado a balazos el secretario de Seguridad Pública de Hidalgo, Lucio Juárez Lara, en acciones conjuntas del Ejército, la Guardia Nacional, Fiscalía General de la República, la Fiscalía General de Justicia del Estado, Fuerza Civil y policías municipales, habían sido detenidos en dicho municipio cuatro presuntos integrantes del crimen organizado.
El operativo de las fuerzas federales, estatales y municipales que participan en la Coordinación para la Seguridad, se realizó aproximadamente a las 05:40 horas del jueves en la intersección de las calles Felipe Guerra e Iturbide, en la cabecera municipal de Hidalgo.
En el sitio, los efectivos de los tres órdenes de gobierno observaron en la vía pública a un grupo de personas, coincidiendo una de ellas con las características físicas de un sospechoso que estaba siendo buscado por su participación en actividades de la delincuencia organizada.
Lee también Matan a director de la Policía en Hidalgo, Nuevo León; tenía 2 días ocupando el cargo
Al ser abordados, se identificaron como Ismael “N” de 36 años de edad; Carlos “N” de 43, José “N” de 38 y Cecilia “N” de 43 años de edad, quienes, al ser sometidos a una revisión, se les halló en posesión de varios indicios que los relacionan con actividades del narcotráfico.
A los detenidos les fueron asegurados un arma larga abastecida con 20 balas, un cargador abastecido con la misma cantidad de municiones, 180 bolsas con una sustancia granulada similar al cristal, 10 dosis de hierba verde y seca con características de marihuana, tres mil 900 pesos en efectivo, una mochila, un bolso, una báscula digital y dos celulares.
La Secretaría de Seguridad del Estado informó que los detenidos ya eran buscados por su presunta responsabilidad en hechos ilícitos como parte de un grupo del crimen organizado, que opera en los municipios de Hidalgo, Abasolo y Mina.
Lee también Rescatan cría de mono araña abandonada en predio de Mérida, Yucatán
Unas ocho horas después de la detención de los cuatro sospechosos, a las 13:24 horas del jueves, se reportó la ejecución a balazos de Lucio Juárez Lara, secretario de Seguridad Pública de Hidalgo.
Sobre el caso, Gerardo Palacios Pámanes, secretario de Seguridad del Estado, señaló que ya hay pistas sobre el móvil, pero no se pueden revelar, salvo que se investiga con la línea de crimen organizado.
Asimismo, señaló que hay informes de que el jefe policial acribillado a balazos no pasó exámenes de control de confianza en 2014, aunque posteriormente los habría acreditado en Sonora, y por ser homologados tendrían validez en el todo el país.
Además, señaló que el alcalde de Hidalgo, Guadalupe Jesús Rodríguez Lozano (MC), no reportó a la Secretaría de Seguridad del Estado el nombramiento de Lucio Juárez Lara al frente de la corporación municipal, ante lo cual no sería secretario, sino encargado de la dependencia policial, hecho que sin embargo no minimiza el crimen, y a raíz del incidente se ha incrementado la presencia de Fuerza Civil, sin descartar que se asuma el control de la corporación.
afcl