Celaya.— La violencia por parte de grupos armados en contra de policías y sus bases de seguridad escaló este mes, con siete ataques directos y el asesinato de dos oficiales, quienes fallecieron ayer en un puesto de revisión vehicular.
Los criminales utilizan armas poderosas y se mueven en vehículos blindados. Ayer, a las 09:20 horas, tres elementos de la Dirección de Tránsito y Policía Vial —que operan sin armas de fuego— fueron acribillados en un puesto de revisión que montaron en la carretera Celaya-Salvatierra, debajo del puente Libramiento Sur.
Varios hombres armados se aproximaron a los agentes que revisaban un automóvil y les dispararon por la espalda; los uniformados quedaron tirados sobre el asfalto con lesiones por los impactos de bala.
De inmediato se solicitó el apoyo a personal de la policía municipal, así como de ambulancias; los oficiales fueron llevados a un hospital donde dos fallecieron y uno fue ingresado a quirófano en estado crítico. Los elementos caídos fueron identificados como César Ignacio Moreno Rodríguez, agente 125, y Otoniel Sandro Puchote García, agente 210.
Lee también: Asesinatos políticos no paran tras elecciones
Cerca de las 19:00 horas se registró un segundo ataque contra policiales viales bajo un puente de Capufe, en la salida de Celaya a San Miguel de Allende. Testigos reportaron haber escuchado 30 detonaciones de armas de fuego. Hasta el cierre de esta edición no se tenían reportes de personas lesionadas.
A tres meses de que el alcalde Javier Mendoza (PAN) concluya su mandato y rinda protesta el presidente municipal electo de Morena, Juan Miguel Ramírez, la noche del 4 de julio criminales atacaron a balazos y con explosivos los campus del Colegio Rosenblueth, de las colonias Gran Hacienda y La Joya.
El 5 de julio, comandos perpetraron cuatro ataques consecutivos con saldo de un civil herido y daños a equipo de seguridad; el primero en la base policial de Rincón de Tamayo, al sur de la ciudad.
El Grupo de Operaciones Especiales de Celaya, en coordinación con la Guardia Nacional y el Ejército, siguió a varias camionetas con personas armadas hasta la carretera Celaya-Salvatierra; en la persecución encontraron la camioneta con blindaje artesanal y fusiles de asalto.
Lee también: Sexenio de AMLO impone récord de violencia con más de 190 mil asesinatos
Esa misma noche, dos agentes sobrevivieron a los disparos de hombres que los sorprendieron en la calle 2 de abril de la colonia Insurgentes; la misma suerte tuvo un policía que estaba en servicio fijo en la colonia Mayorazgo.
Casi a la misma hora, un grupo delictivo disparó sus armas de grueso calibre contra la fachada del C4, en la colonia Las Américas.
El 29 de junio, en la colonia Revolución, de Villagrán, dos motociclistas siguieron y mataron a tres personas que eran familiares de un policía de Celaya.
Un día antes, otro elemento falleció cuando criminales atacaron la patrulla de dos policías del Grupo de Operaciones Especiales en la carretera Celaya-Salvatierra, el otro oficial quedó herido.
En lo que va del presente año, 35 elementos de seguridad han sido asesinados, suman 20 en Celaya, mientras que la primer semana de julio se registraron dos en Irapuato y Apaseo el Grande.