El avance de la cresta del Río Coatzacoalcos, en el sur de Veracruz, sigue inundando zonas bajas del municipio petrolero de Minatitlán.
Áreas de comercios y habitacionales pegadas a la ribera del cauce de dicho río, siguen acumulando agua desde las últimas 72 horas.
La zona conocida como Playón Sur se encuentra anegada y por las calles de la zona circulan lanchas en lugar de vehículos, una estampa habitual en época de lluvias.
Sin embargo, las intensas precipitaciones pluviales que azotaron la región la última semanas, generaron que una cresta avance lentamente por el Río Coatzacoalcos que desemboca al Golfo de México.
Elementos de la Secretaria de Seguridad Pública estatal instalaron albergues y cocinas móviles para atender a los damnificados, pues se espera que este domingo llegue la parte más alta de la crecida del afluente.
La Comisión Nacional del Agua, detalló que después de haber registrado los niveles máximos en las estaciones Las Perlas del municipio de Jesús Carranza e Hidalgotitlán, se prevé que en la localidad de Minatitlán se alcance hasta un metro arriba del Nivel Máximo de Aguas Ordinarias durante este domingo.
Lee también Nietos de exalcalde de Mérida son acusados de fraude; se apropiaron de 58 inmuebles en Yucatán
A la par comunidades rurales ubicadas en los márgenes del río también sufren los estragos de las inundaciones, por lo que la Policía Estatal y elementos del Ejército mexicano llevan a cabo tareas de evacuación.
En el área, fueron comisionadas cuatro aeronaves para llevar a cabo tareas de rescate y ayuda a personas afectadas.
Se trata de un helicóptero de la Secretaría de la Defensa Nacional, uno más de la Comisión Federal de Electricidad, uno de la Secretaria de Marina y otro del Gobierno del Estado de Veracruz.
aov