Más Información
Rusia confirma el primer ataque de Ucrania con misiles de largo alcance estadounidenses; uno impactó instalación militar
Sheinbaum pide personalmente a Biden información sobre detención de “El Mayo” Zambada; “fue receptivo”, asegura
La fundadora de las Madres Buscadoras de Sonora , Ceci Flores informó a través de su cuenta de Twitter sobre la posibilidad de haber encontrado a uno de sus hijos.
"Traigo un nudo en la garganta. Creo que encontré a mi hijo Marco en la búsqueda de hoy", escribió en el mensaje. Ahí mismo dijo reconocer su dentadura y forma de cráneo. "Siento que me derrumbo".
Ceci Patricia Flores Armenta ha descubierto fosas y miles de cuerpos pese a los obstáculos de las autoridades y las amenazas del crimen organizado; su trabajo ha cruzado fronteras y le solicitan de otros países para hallar a migrantes.
Durante 2020, las instituciones de seguridad pública estatales tuvieron conocimiento de 13, 542 reportes de personas desaparecidas o no localizadas: 53.3% correspondió a personas mayores de edad, 32.5% a menores de edad y en 14.2% no se especificó la condición de edad.
A nivel nacional, en 2020, se reportaron 6 mil 069 fosas comunes en operación y 10 mil 804 ya no se encontraban en operación. Valle de México fue la zona metropolitana que reportó mayor cantidad de fosas comunes en operación al registrar 2 mil 128.
Por otro lado, el hallazgo de fosas clandestinas es una contante en el México de por lo menos los últimos 10 años, hecho que corre a cuenta de la violencia y violación a derechos humanos de mujeres y hombres del país.
La desaparición de sus hijos la llevó a crear un grupo de madres buscadoras
Se convirtió en madre buscadora cuando hombres armados se llevaron a su hijo Alejandro, de 21 años, el 30 de octubre de 2015, en Los Mochis, Sinaloa. Ahí terminó su vida de felicidad.
También lee: A la niña Frida Andrea la asesinaron en otro sitio y abandonaron su cuerpo: Fiscalía de Oaxaca
Cuatro años después, la madrugada del 4 de mayo de 2019, hombres armados se llevaron a otros dos de sus hijos , Marco Antonio, de 31 años, y Jesús Adrián, de 15. Días después, sicarios le regresaron a su hijo menor vivo.
La desaparición de los dos jóvenes motivó la creación del colectivo Madres Buscadoras de Sonora , que bajo su liderazgo ha encontrado más de 630 personas desaparecidas en fosas clandestinas, expuestas, y un sinnúmero de restos humanos calcinados.
Con información de Amalia Escobar
om