La cifra preliminar de micro empresas dañadas con el sismo de 7.1 grados de intensidad es de 3 mil 800 comercios de giros como tiendas de abarrotes, vulcanizadoras, tlapalerías, tiendas de vidrio y aluminio que presentaron perdidas económicas.
El secretario de Economía, Juan Carlos Salgado Ponce , informó que los comercios que sufrieron afectaciones podrán acceder a un crédito de 2 mil 500 hasta 30 mil pesos a través del Fondo Morelos .
Con ese Fondo Morelos los comerciantes, sin estar registrados ante la Secretaría de Hacienda , podrán obtener créditos de hasta 30 mil pesos con una taza del 0.5 por ciento del interés mensual, es decir, créditos a 12 meses con los primeros dos meses de gracia.
Por su parte el presidente de la Asociación de Hoteles de Morelos , Donaciano Hernández, manifestó que el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre repercutió en la cancelación de unas 2 mil reservaciones en los municipios de Cuernavaca , Tlayacapan, Tepoztlán y el lago de Tequesquitengo.
Dijo que de los 125 hoteles afiliados a esta Asociación un 10 por ciento sufrió afectaciones menores y el 90 por ciento de la industria hotelera trabaja de manera normal, pero hay algunos alojamientos que todavía llevan a cabo los peritajes para descartar cualquier eventualidad en un futuro.
Donaciano Hernández precisó que las cancelaciones ocurrieron, principalmente en grupos de Congresos y turismo social por lo que demandaron a las autoridades una campaña para fortalecer al estado y así demostrar que no hubo afectaciones en la planta turística.
El secretario de Economía precisó que solicitaron al gobierno federal 45 millones de pesos para apoyar a 4 mil 500 unidades con montos de 10 mil pesos a fondo perdido, y precisó para ser beneficiario de ese recurso, destinado a la reposición de inventarios y equipamientos, es necesario contar con el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y estar formalizados ante la Secretaría de Hacienda.
Salgado Ponce aseguró que el censo se realiza en los 33 municipios y se prevé que concluya este viernes, para enviar el reporte a la federación y así definir si los programas son suficientes en cuanto al recurso o deberán disponer de un presupuesto adicional.
Hasta el momento, dijo son 85 millones de pesos para reactivar la economía ; 45 millones provienes de la federación y 40 millones de pesos a través del Fondo Morelos.
El apoyo es para todos los comercios afectados pero los dueños deberán demostrar con evidencias fotográficas las áreas afectadas o en su caso mostrar los anaqueles o aparatos que sufrieron deterioros.
kcp