Querétaro.— Durante el primer trimestre de 2019, las participaciones federales del Ramo 28 que recibió el estado de Querétaro aumentaron 8.2%, nivel que supera al promedio nacional, que alcanzó un crecimiento de 6.2%, reporta un informe de Aregional.
Entre enero y marzo de este año, las trasferencias que captó Querétaro por el traslado de recursos federales ascendieron a 4 mil 254.4 millones de pesos, cantidad que equivale a un incremento de 8.2%, en comparación con el mismo periodo de 2018, en el cual se recibieron 3 mil 931.5 millones de pesos.
Esto indica que, durante el primer trimestre del presente ejercicio fiscal, se recibieron 322.9 millones de pesos más que durante el mismo periodo del año próximo pasado.
De acuerdo con el reporte de Aregional, Querétaro es la décima entidad federativa que registró mayor incremento en la captación de participaciones federales.
Las entidades que registraron mayor incremento proporcional en el monto de las participaciones federales son: Oaxaca (15.5%), Guanajuato (13.8%), Baja California Sur (11.9%), Hidalgo (10.7%), Yucatán (10.6%), Campeche (10.3%), Tamaulipas (10.1%), Estado de México (9.8%), Nuevo León (8.7%) y Querétaro (8.2%).
Este aumento —dice el reporte— se derivó principalmente del incremento que registraron sus recursos provenientes del Fondo General de Participaciones y el Fondo ISR.
En contraste, Baja California, Colima y la Ciudad de México tuvieron disminuciones en términos reales en las transferencias que recibieron hasta marzo pasado por 0.9, 6.7, y 1.4%, respectivamente.
Las participaciones federales (Ramo 28) son recursos no etiquetados o de libre disposición que transfiere la Federación a los gobiernos estatales, que tienen como finalidad fortalecer sus haciendas, permitiéndoles financiar una buena parte de sus necesidades de gasto operacionales.
Estas transferencias se realizan para dar cumplimiento a los acuerdos que se tomaron entre la Federación y las entidades para la conformación del Sistema de Coordinación Fiscal.
Durante el periodo comprendido de enero a marzo del presente año, las entidades federativas y sus municipios recibieron 232 mil 290.7 millones de pesos, cantidad que representa un incremento de 6.2% frente a lo que se distribuyó en el mismo periodo de 2018.