Pachuca.— En el primer cuatrimestre de 2018 se crearon 9 mil 418 nuevos empleos formales, el segundo registro más alto de los últimos 20 años y superior en 72% a las fuentes de trabajo generadas en igual periodo del año anterior.
Así se desprende de las cifras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), y se consigna que entre el 31 de diciembre de 2017 al 30 de abril de 2018, los trabajadores asegurados aumentaron 4.3%, la tercera tasa de crecimiento más alta del país y superior a la tasa nacional de 2.3%.
Con estos empleos, de enero a abril del presente año se cubre más de 94% de la meta de plazas laborales planteadas en el Plan Estatal de Desarrollo para 2018, comenta, por su parte, el gobierno estatal. Y con base en los números de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el estado de Hidalgo tuvo un registro, al 30 de abril de 2018, de 227 mil 478 trabajadores asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), una cifra histórica para la entidad, lo que significa, además, un incremento de 2 mil 791 empleos respecto al 31 de marzo próximo pasado.
Este aumento ha sido el más alto en los últimos ocho años para un mes de abril.
Seguro social. El nuevo saldo de trabajadores afiliados al IMSS al 30 de abril, también produjo un incremento de 12 mil 237 registros respecto al 30 de abril del año anterior.
Lo que significó la mayor diferencia para iguales periodos, desde que se tiene registro (los últimos 20 años). Esta mayor generación de nuevas plazas laborales también es de mejor calidad, pues los empleos permanentes crecen más rápido que los eventuales.
Prueba de ello es que de abril a abril, en el último año, la generación de empleos permanentes ha tenido un repunte muy importante, y también para el promedio sexenal del mismo periodo, que refleja una mayor creación de fuentes de trabajo permanentes en los últimos 18 meses, en comparación con periodos similares, además de que la proporción de permanentes supera 90% en el actual periodo, asegura el gobierno del estado.