Monterrey, NL.- El estado de Nuevo León alcanzó durante el primer trimestre de 2019, un crecimiento de 4.2 por ciento , comparado con el 1.3 por ciento que registró la economía nacional, no obstante la restricción del gasto público del gobierno federal, como en todo inicio de una nueva administración, y a pesar de la política proteccionista del gobierno de Estados Unidos .

Así lo informó el titular de la Secretaría de Economía y Trabajo del gobierno estatal, Roberto Russildi Montellano , quien asimismo destacó que según cifras del primer trimestre, el estado registra la tasa de desocupación más baja de los últimos 14 años, pues de 6.5 que hubo en el mismo periodo de 2013, se redujo a 3.3 por ciento en el presente año, al tiempo que ha seguido llegando población trabajadora de otros estados e incluso países de Centroamérica.

Dio a conocer que según cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), entre enero y abril de 2019, fueron generados 30 mil 726 nuevo empleos formales, de los cuales 10 mil 720 corresponden al sector servicios, cinco mil 748 a manufacturas, cinco mil 542 a la industria de la construcción, cuatro mil 236 al comercio, tres mil 582 al transporte, 607 al sector agropecuario, 187 a la industria extractiva y 104 al sector eléctrico.

El funcionario destacó que el crecimiento de 4.2 por ciento en el PIB fue impulsado por un crecimiento de 8.4 por ciento en la actividad industrial, 23.6 en la fabricación de equipo de transporte que representa el 36 por ciento de las exportaciones estatales, y un 3.6 por ciento en el sector de servicios y comercio. En el trimestre hubo un descenso de -2.9 por ciento en la industria de la construcción.

Mencionó Russildi que en 2018, Nuevo León ocupó el primer lugar nacional en inversión extranjera directa , con un monto de cuatro mil 260 millones de dólares, y aunque se esperaba que por el arranque de la nueva administración federal, ocurriera una pausa en el ritmo de inversión, durante el primer trimestre de 2019 el estado registró IED por mil 184.95 millones de pesos, que representa un 12 por ciento del total nacional y un 14.5 por ciento más que en mismo periodo del año anterior.

Esta tendencia a la alza se viene manifestando desde 2017, después que en 2013, la inversión extranjera directa había caído drásticamente, hasta representar apenas poco más del dos por ciento de la IED nacional, por el problema de inseguridad que vivió el estado, factor que ahora no afecta la concreción de nuevas inversiones.

Mencionó que durante el primer trimestre, el estado captó diez de las 122 nuevas empresas que se asentaron en el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras , generando en el estado dos mil 733 nuevos empleos directos.

Señaló que mientras los empresarios nacionales se mantienen un tanto cautos en iniciar proyectos, los extranjeros se han mostrado más confiados al ver a Nuevo León como un estado atractivo para inversiones, al grado que en este momento hay 150 proyectos en fase exploratoria, 56 en fase de negocio y seis en la fase de decisión final.

Lo interesante es que mientras anteriormente Estados Unidos concentraba los proyectos , ahora hay una mayor distribución pues aunque el país vecino tiene un 31 por ciento, China representa el 20 por ciento, mientras Canadá un cinco por ciento igual que Alemania. El 32 por ciento del total pertenecen al sector automotriz.

El secretario mencionó que entre las empresas que están por arrancar expansiones o nuevas plantas, destacan la japonesa Denso , segundo fabricantes de autopartes más grande del mundo, que realizará su octava expansión en la entidad, con una inversión no determinada que permitirá crear 500 empleos para la fabricación de paneles de aire acondicionado y tableros de instrumentos.

Asimismo, la estadounidense Bergstrom que con una inversión inicial de un millón de dólares, creará 50 empleos en una nueva planta para diseñar y fabricar sistemas de climatización de cabina para camiones comerciales, máquinas todoterreno, vehículos militares y otros vehículos especiales.

La empresa Skyish de China , instalará en el Parque Industrial Hofusan , una nueva planta del sector electrónico para la fabricación de bombas para fuentes. Generará 50 empleos y no se tienen datos de la inversión.

La francesa Schneider Electric , ampliará sus instalaciones mediante una inversión de 38 millones de dólares y generará mil cien nuevos empleos para la fabricación de apagadores y contactos, interruptores y tableros eléctricos.

La alemana Kern-Liebers , abrirá una nueva planta del sector automotriz para la fabricación de resortes retractores para cinturones de seguridad, mediante una inversión de 12 millones de dólares que permitirán crear 240 nuevos empleos.

La también alemana Rosenberg , del sector electrónico, abrirá una nueva planta que dará empleo a 250 trabajadores para la fabricación de soluciones de conectores en los campos de la tecnología de alta frecuencia y fibra óptica.

Y finalmente, la estadounidense Ferrara-Vernell , ampliará sus instalaciones para generar cien nuevos empleos mediante una inversión de 30 millones de dólares, para la fabricación de dulces.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses