Chetumal.— La Fiscalía Especializada en Atención a los Delitos Contra las Mujeres ha obtenido más de 100 órdenes de aprehensión y 80 sentencias condenatorias en los 20 meses que lleva en funcionamiento, informó la fiscal Guadalupe Reyes Pinzón.
Además, en lo que va del año se ha atendido a más de 12 mil personas, se iniciaron más de 5 mil carpetas de investigación y se obtuvieron más de 4 mil medidas de protección, por denuncias de violencia familiar, agregó la titular de esta institución.
En abril de 2017, el gobernador Carlos Joaquín creó esta fiscalía para que no quede sin castigo quien atente contra las mujeres. Se trató de un compromiso de campaña que hizo con las féminas de los distintos sectores de la sociedad.
Durante los trabajos de evaluación que se realizaron, a convocatoria del secretario general de Gobierno, Francisco López Mena, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas en el estado aseguró que la cultura de la denuncia va permeando, como se refleja en el crecimiento que ha tenido desde 2017, cuando se atendieron mil 145 casos, contra los 2 mil 133 que se tienen este año.
Las denuncias han permitido no sólo trabajar en forma conjunta, sino también proporcionar justicia a las víctimas, se mencionó, y se comentó que han capacitado a mil 100 policías de seis municipios del estado, en los diversos protocolos de actuación, como son las órdenes de protección, atención jurídica, médica y sicológica. En este caso las víctimas han sido más mujeres que hombres.
El Sistema DIF del estado, a través del Centro de Atención a Víctimas de Violencia, ha brindado atención jurídica, sicológica y de trabajo social a las personas, así como la ejecución de acciones de prevención, asistencia, orientación y seguimiento para contribuir a la erradicación de cualquier tipo de violencia, en especial contra las mujeres, las niñas y los niños.
Se explicó que el Sistema DIF proporcionó en 2017 tres mil 455 servicios, de los cuales 532 fueron casos de violencia física, 676 de violencia sicológica, 108 de índole sexual, 349 económica y 254 patrimonial.
Y en lo que va de 2018 se han atendido un total de mil 949 servicios: 463 casos de violencia física; 676, sicológica; 62, sexual; 335, económica y 134, patrimonial.
Asimismo, el Instituto Quintanarroense de la Mujer, a 20 meses de su creación ha realizado campañas de promoción de los derechos humanos de las mujeres, la ejecución de programas de la Estrategia Nacional de Inclusión en prevención de violencia sexual para el autocuidado de las mujeres y la promoción de la cultura de paz. Con todo ello se contribuye a disminuir la desigualdad.